El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado este miércoles el compromiso del gobierno gallego con el desarrollo de proyectos innovadores, que sirvan para que Galicia se consolide como “referente en I+D+i”, y ha garantizado el apoyo y las medidas necesarias para crear “un clima favorable” para estas iniciativas.
Así lo ha trasladado durante su visita a la nueva sede del grupo Oesía, una multinacional dedicada a la innovación tecnológica que estrena nuevas instalaciones en el polígono de Porto do Molle, en Nigrán.
Rueda ha proclamado que la Xunta lleva años demostrando que “se toma muy en serio” la apuesta por la I+D+i, un campo que tiene “mucho futuro” y en el que no puede permitirse “perder ningún tren”. Al respecto, ha incidido en que la administración autonómica está dando pasos para crear un “clima favorable” para que este tipo de empresas puedan instalarse y crecer en Galicia, generando valor añadido y proyectándose al resto del mundo.
En ese camino ha destacado la importancia de que las administraciones públicas “no estorben” y se refuerce el “círculo de colaboración público-privada”. “Si lo hacemos juntos, empresas tecnológicas y administraciones, podremos llegar a hacer cosas muy buenas”, ha proclamado Rueda.
Según ha recordado el presidente gallego, los presupuestos de la Xunta para 2024 hacen una apuesta importante por este ámbito, con “recursos cuantiosos”, y ha recordado proyectos como la Ciudad de las TIC o el Polo Aeroespacial de Galicia, al que se destinarán 26 millones de euros.
Asimismo, ha incidido, el próximo año el gobierno autonómico lanzará el primer programa específico de apoyo a ‘startups’, a través de una inversión de 1,5 millones de euros, y la mesa empresa-innovación entre el sector público, empresarial y los agentes sociales, para formular y debatir planes, instrumentos y medidas de impulso de la I+D+i.