Tiene un diámetro de 158 centímetros (28 cm por encima del perímetro normal) y 35 metros de altura bajo un aspecto corpulento y porte erecto. Es el castaño de San Pedro, en Nigrán, pero su esbelta figura está en serio peligro de desaparecer para siempre. El árbol centenario sufre un «cáncer» que amenaza seriamente su longevidad.
Una brigada municipal detectó el problema y el Concello de Nigrán ha solicitado ayuda a la Xunta. «Ao parecer o chancro é unha enfermidade moi común nestas árbores e, sen tratamento axeitado, conduce á morte, polo que, aínda que nin sequera é competencia do Concello porque está en terreo da Igrexa, nos puxemos mans á obra inmediatamente para salvalo», explica el alcalde, Juan González.
Vuelo americano
El ingeniero forestal municipal certificó en el 2020 que, «siendo muy precavido’, supera los 110 años, ya que en las fotografías del vuelo americano de 1956-1957 ya se aprecia con una copa muy similar, por lo que como mínimo en aquel momento tendría 50 años. Siendo un árbol autóctono e icónico en Galicia, es una suerte que sobreviva un ejemplar con sus características tan cerca del litoral, ya que por la propia urbanización de la franja costera, la mayoría de estos ejemplares se reducen al interior de la comunidad.
«Árbore singular«
Tras solicitar el Ayuntamiento hace dos años sin éxito que fuera incluido en el catálogo de ‘Árbores Singulares de Galicia‘ de la Xunta por su singularidad, ahora, ante esta situación, Nigrán ha pedido oficialmente que el Departamento de Sanidad Vegetal inicie el tratamiento fitosanitario que lo podría salvar. También ha pedido que la Estación Fitopatolóxica del Areeiro estudie su salud. Esta misma semana la Brigada Forestal Municipal retiró las ramas muertas y podó los «chupóns» para que no le resten vigorosidad.
Fuertes podas
Este ejemplar es prueba de la importancia de los castaños en Galicia como sustento y fuente de madera a lo largo del tiempo: las fuertes podas que sufrió (aún apreciables) indican que su extracción no solo fue con objetivos de formación, sino también para adquisición de madera de gran calidad.
Además, este castaño forma parte esencial del conjunto de la iglesia de San Pedro y también de su historia, tanto es así que los vecinos aún recuerdan como apoyado sobre las suyas por las se colocaba el palco de la música para las fiestas parroquiales.