El Concello de Nigrán acaba de licitar por 962.197 euros (IVA incluido) la reforma del parque infantil de A Ramallosa, una actuación subvencionada al 80% por la Diputación de Pontevedra y que supondrá la renovación por completo del área de juegos y la supresión del actual carril bici, que cambiará de ubicación.
El acuerdo entre el ente provincial y el Concello de Nigrán fue suscrito en diciembre de 2023 para llevar a cabo esta actuación, que la Diputación financiará con casi 770.000 euros, mientras que el 20% restante lo aporta el Concello de Nigrán con más de 190.000 euros. El plazo de ejecución previsto, tras la adjudicación de las obras, será de 31 semanas. Tras la publicación del concurso, este lunes, en la plataforma de contratación, las empresas interesadas tienen 20 días de plazo para presentar sus candidaturas.
Entre otras cuestiones, la actuación supondrá la reparación de pavimentos y mobiliario urbano existentes, así como la reordenación y reconfiguración de los espacios, así como dotar de un nuevo equipamiento lúdico infantil de grandes dimensiones que se convierta en un elemento singular en el área.
El punto de partida es la reorganización del trazado del carril bici existente a su paso por el parque de A Ramallosa, se traslada junto al paseo litoral de forma que se evite el corte que actualmente se produce entre la acera adyacente a los viales rodados que circundan la actuación o la cafetería ubicada en la antigua estación del tranvía y el propio parque. Este cambio viene acompañado del traslado de la actual valla de madera que actualmente separa la zona infantil del carril bici, hasta el límite con los aparcamientos situados al noreste.
El espacio, actualmente deteriorado por el paso del tiempo con graves carencias en materia de seguridad, se revitalizará con este nuevo equipamiento, sobre el cual ocupará un lugar predominante un gran Faro con luces led que presidirá la zona de juegos en la que se introducirán elementos musicales.
La intervención permitirá, además de ampliar el parque, mejorar las condiciones de seguridad y generar espacios para la cultura, permitiendo programaciones culturales en esta zona.
Un gran Faro
Como elemento singular y característico de este espacio, se plantea que esté asociado con Nigran, el mar y con Galicia, por lo que se resalta la temática marina y dentro de ésta y como elemento que guíe y señale un punto de referencia dentro del entorno, se desarrolla la idea de un gran Faro como pieza central de este espacio.
El parque de la Ramallosa es un mirador perfecto para admirar el espacio natural adyacente, con este proyecto se desarrollará una labor divulgativa de los valores medioambientales del lugar. Es central en la propuesta el diseño de los espacios tratados de forma que sean accesibles para todas las personas, poniendo especial atención a las condiciones que requieren los hombre y mujeres de más edad, así como las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad.
El área destinada a la intervención cuenta con una superficie de actuación aproximada de 9.888 m² y comprende la totalidad del parque de A Ramallosa, así como la continuación del carril bici en la franja litoral.
La propuesta consiste en un Gran Faro de estructura de acero inoxidable y de una altura de 6 m, diseñado de tal manera que permita la visibilidad de su interior para lo que se emplea como paredes exteriores de protección paneles de malla cuadrada y chapa perforada con más de un 60% de transparencia, que permiten disfrutar las vistas de la Foz durante la escalada.
La edad de uso establecida para este espacio es de 6 a 16 años, no obstante, según establece la normativa, será el propio sistema de acceso el que regule la edad de uso, en función de su dificultad, funcionando como una especie de filtro de seguridad o barrera que evite que por sí solos accedan usuarios de edades inferiores a 6 años, de ahí que pueda resultar inicialmente complicado el acceder al juego.
El juego se distribuye en niveles, a los que se accede a través de distintos elementos de trepa y escalada con formas y dimensiones diferentes y variadas.
Alrededor del Faro se ubicará un túnel conejera, una máquina giratoria y un conjunto conformado por seis elementos musicales. Estos serán un juego musical de campanillas tibetanas, una marimba, un tambor, percusión, campanas tubulares y un cajón.