La Policía Nacional ha incautado 24,5 kilos de heroína y ha detenido a dos personas en Nigrán por su presunta implicación en una organización criminal dedicada a traer droga a la provincia de Pontevedra para su posterior venta en Portugal y en el resto de España.
Los detalles de la bautizada como ‘Operación Matoxo’ han sido desvelados este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, el comisario provincial de Pontevedra, Juan José Díaz, y el responsable del Grupo Udyco II de Pontevedra, José Abreu.
Los dos detenidos son un hombre y una mujer, de unos 55 años de edad, con antecedentes por venta de drogas y otros delitos. Ambos se encuentran ya en prisión provisional, según decretó el Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo, después de que el pasado domingo 2 de abril los agentes les interceptasen en un vehículo en el que se localizó, en un habitáculo oculto en los paneles laterales traseros, 40 envoltorios de medio kilo cada uno, que contenían heroína de gran pureza. También les confiscaron cinco teléfonos móviles (uno de ellos encriptado), una tablet y diversa documentación.
Al día siguiente, los agentes registraron un garaje alquilado por una de las personas detenidas, donde encontraron otro coche con 4,2 kilos de heroína oculta.
Una operación de gran importancia
Para tener una idea de la magnitud del operativo, la subdelegada del Gobierno ha destacado que la droga confiscada solo en esta operación representa más del 60% de la heroína incautada durante todo el 2021 en Galicia o el doble de lo decomisado en el año 2019. En la última década, la cantidad de este tipo de droga intervenida en la provincia asciende a 236,5 kilos.
Por su parte, el comisario provincial, Juan José Díaz, ha resaltado que «la incautación de heroína en grandes cantidades es mucho más compleja que la de otras sustancias», como puede ser la cocaína o el hachís, «ya que su producción es mucho menor, lo que, unido a su medio de introducción en España, por lo general por carretera, limita su cantidad».
En esta «importantísima» operación de la Policía Nacional, los agentes han destacado la «gran pureza» de la heroína incautada, que haría necesario su corte porque «sería un veneno para el consumidor». Una vez cortada, habría dado lugar a 65 kilos de sustancia y habría alcanzado en el mercado ilícito al por mayor un valor de 1,5 millones de euros. Al llegar al consumidor definitivo, todavía más adulterada, el precio sería mucho mayor.
Puerta de entrada
La ‘Operación Matoxo’ también confirma, según los responsables policiales, que la provincia de Pontevedra es «por donde entra más heroína» en España por parte de narcotraficantes que «son serios trabajando», con vías de comercialización abiertas y proveedores de confianza. Un tipo de delincuente que «solo vende heroína, no se mete en otras sustancias», de forma que suelen estar muchos años en el mercado.
Los investigadores de la Policía Nacional trabajan sobre la hipótesis de que los detenidos habrían recibido la droga de organizaciones criminales internacionales instaladas en el norte de Europa, que la obtienen directamente de productores asiáticos para luego transportarla por carretera hasta la provincia de Pontevedra.