Algunos municipios del sur de la provincia de Pontevedra se sometían a una prueba especial en este 28 de mayo. Medían mayorías absolutas o apuntaban a que se podrían conseguir. En el primer caso se encontraban Mos, Nigrán y Gondomar. En el segundo, O Porriño, donde Alejandro Lorenzo estaba dejando buenas sensaciones de cara a estas elecciones municipales.
Y vaya si ha sido así. El candidato ‘popular’, alcalde de esta villa del Louro desde diciembre de 2021, ha duplicado el resultado de 2019. El PP ha pasado de 8 a 16 concejales, barriendo al resto de fuerzas políticas y reduciendo a tres las formaciones con representación en la corporación. La fiesta fue grande en O Porriño.
- PP: 16
- BNG: 3
- PSOE: 2
- Mayoría absoluta: 11
Mos
Quien tampoco tendrá problemas para gobernar –ya no los tenía, pero ahora menos- es Nidia Arévalo en Mos. El gobierno personalista que encabeza, al que llegó en 2008, es hoy un poco más fuerte al ganar un edil. A pesar de la polémica que rodea a la ciudad deportiva del Celta, el PP sube de 9 a 10 actas. Un resultado que si cabe reafirma su apuesta por el futuro complejo Galicia Sports 360.
- PP: 10
- PSOE: 4
- BNG: 3
- Mayoría absoluta: 9
Nigrán
Pero la izquierda no solo puede presumir de Abel Caballero en el área metropolitana de Vigo. Tiene a Juan González en Nigrán. No obstante, el socialista también acusa el desgaste de los últimos cuatro años y demuestra haber tocado techo al perder dos representantes y quedarse con once. En cualquier caso, podrá gobernar otros cuatro años con holgura.
- PSOE: 11
- PP: 5
- BNG: 1
- Mayoría absoluta: 9
Gondomar
Victoria también para el PSOE en Gondomar, aunque con un matiz con respecto a los casos anteriores. Paco Ferreira pierde la mayoría absoluta por la mínima y se queda en ocho ediles (-1). Con todo, debería llegar a un acuerdo sin problemas con el BNG y sumar esa acta que le falta para ser investido.
- PSOE: 8
- PP: 6 +2
- Manifesto Miñor: 2
- BNG: 1
- Mayoría absoluta: 9