En un conmovedor acto celebrado en el jardín del claustro del Real Mosteiro de Oia, se rindió homenaje a la destacada historiadora Carmen Manso Porto otorgándole el V Recoñecemento Mosteiro de Oia. Este acto tuvo como objetivo destacar y celebrar la labor, dedicación y contribución significativa de Carmen Manso al único monasterio del Císter a las orillas del Océano.
Manso es Doctora en Historia del Arte y una eminente figura en el campo de la investigación. Ostenta el título de académica en la Academia de Auriense-Mindoniense San Rosendo, de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y de la Real Academia de la Historia, entre otros. En esta última institución, Carmen Manso desempeña un papel fundamental como responsable de la Sección de Cartografía y Artes Gráficas de la Biblioteca desde 1986. Con un doctorado obtenido en la Universidad Complutense de Madrid, sus principales áreas de investigación abarcan desde el arte medieval hasta la evolución de las órdenes mendicantes.
A pesar de residir en Madrid desde hace décadas, Carmen Manso siempre ha mantenido un fuerte vínculo con su tierra natal, Galicia.
El acto comenzó con una delicada pieza musical interpretada por Samuel Diz, guitarrista clásico, investigador y gran amigo de Carmen. Durante el evento, se destacó la estrecha relación de Carmen Manso con el monasterio, puesto que fue la autora de un estudio histórico- artístico del edificio realizado en 1999, que sirvió de base para investigaciones posteriores que hoy permiten un gran conocimiento del complejo monástico.
Carmen Manso agradeció con mucho cariño al Mosteiro de Oia este Recoñecemento, y recorrió con sus palabras aquellos años de investigación que tanto disfrutó con su familia entre los muros del cenobio, donde pudo vivir momentos que hoy son recuerdos inolvidables. Además, reconoció la incansable labor de la actual propiedad por continuar dando vida al Mosteiro a través de la dinamización cultural, promovida por la Fundación Bretal, y trasladó sus mejores deseos para el proyecto hotelero.
El Mosteiro de Oia quiso, así, expresar públicamente su agradecimiento a Carmen Manso por su meticuloso trabajo y dedicación incansable. Además, se reconoció y se puso en valor la multitud de investigaciones que enriquecen su extensa trayectoria profesional.
Este V Recoñecemento da continuidad a una serie de homenajes a figuras destacadas que la precedieron. El primer galardón se otorgó a Joan Salvador, último superviviente de los que fueron presos en el monasterio cuando fue cárcel durante la Guerra Civil. Posteriormente los homenajeados fueron: Fernando Javier Costas Goberna, por su larga carrera dedicada a la investigación y puesta en valor de la historia de Oia; Grato Amor y Carlos del Río, este último a título póstumo, por su investigación y contribución documentando el Camino de Santiago Portugués de la Costa; y, por último, a Maxín Picallo, por su destacada labor como escultor, viviendo en Oia una etapa destacada de su trayectoria.
La actividad cultural del monasterio no se detiene, y el próximo sábado 28 de octubre se proyectará en el centro de Vigo, en el MARCO Vigo, el documental que narra los últimos 150 años de la historia del cenobio, cuando el monasterio fue hogar, contado por las protagonistas que lo habitaron durante esta etapa de su historia.