En mayo abre sus puertas Concilium, el primer juego en vivo en un monasterio de Galicia, que se volverá a celebrar en diversas fechas a lo largo de la primavera y el verano de este 2022. El monasterio de Santa María de Oia se convierte durante unas jornadas en impresionante escenario para una actividad que también incluye visita guiada, aperitivo y vestuario de época para cada jugador. Hoy hablamos con Manu Sánchez, responsable de Concilium y de la empresa Realidad Alternativa.
Gracias por atender a Vigo É. Cuéntanos, en primer lugar, qué es Concilium.
Concilium es un juego en vivo para 30 personas que se desarrolla en el monasterio medieval de Santa María de Oia. Los participantes se convierten en personajes del siglo XV mientras resuelven un misterio, se enfrentan a una serie de enigmas e interactúan con los demás jugadores, cada uno con un papel y un propósito que cumplir.
¿Cómo surgió la idea de un proyecto así?
La fundación que gestiona el monasterio lleva años promoviendo actividades culturales como parte de su programa. Cuando contacté con ellos y surgió la oportunidad de diseñar el juego, lo vi claro: quería que los visitantes cambiaran el rol de espectador que tienen durante las visitas guiadas o las charlas, y sumergirlos de lleno en la abadía, que durante unas horas se sintieran parte de su historia. Y que se divirtieran haciéndolo, por supuesto. De esa idea nace Concilium.
¿Los participantes tienen que contar con alguna experiencia previa en juegos parecidos o con un fondo físico determinado?
Concilium no plantea retos físicos ni requiere estar familiarizado con otros juegos. Situamos al participante en un escenario tan especial como el monasterio y le invitamos a meterse en la piel de un monje, peregrino o siervo medieval, atuendo incluido. Todo el mundo conecta enseguida con esto. A partir de ahí, el juego se desarrolla hilando una trama salpicada de enigmas cuya dificultad es asequible para el público general. Hemos comprobado que es una experiencia disfrutable para personas desde dieciséis años ⸺la edad mínima⸺ a más de sesenta.
Realidad Alternativa lleva años ofreciendo experiencias de juegos muy diferentes a cualquier otra cosa a la que estemos acostumbrados. ¿En qué se distingue Concilium?
Los otros juegos de Realidad Alternativa parten de una premisa muy distinta: involucrar al jugador en una historia creíble, sirviéndose para ello de muchos elementos: actores y actrices, llamadas telefónicas, correos, sitios web, redes sociales… Todo ello empleado de tal modo que se difumine la frontera entre realidad y ficción. Se trata, además, de juegos personalizados ⸺uno o dos jugadores⸺ y no presenciales.
Por contra, Concilium es un juego presencial para grupos de hasta 30 personas, ambientado en la Edad Media. La separación entre ficción y realidad es clara en todo momento.
¿Cómo es la experiencia de trabajar en un entorno realmente histórico y de qué manera encaja en la historia o en el desarrollo del juego?
Tener el monasterio como escenario de juego es un privilegio y, sin duda, uno de sus grandes atractivos. Es algo inédito en Galicia. Y no solo ayuda increíblemente a vivir la experiencia sino que, de hecho, ha inspirado su diseño.
Por lo demás, Concilium procura reflejar la época y el contexto en que se desarrolla. Durante la primera media hora se ofrece una visita guiada para que los jugadores conozcan el monasterio y la vida cotidiana intramuros, ya caracterizados como personajes del siglo XV: monjes del Císter, siervos de la abadía, peregrinos del Camino Portugués…
El punto de partida es un hecho histórico, el Cisma de Occidente, y no es el único que aparece en la trama. Concilium, claro está, no es un ensayo sobre historia, pero creemos que aporta suficientes ingredientes para satisfacer a quienes disfrutan con una buena ambientación.
Pienso que tiene mucho mérito desarrollar algo así en plena era de la COVID–19. ¿Cómo se ha visto influido el proyecto por la aparición de la pandemia?
Lo cierto es que su desarrollo comenzó en otoño de 2019 y, cuando llegó el virus, decidimos paralizarlo. En un escenario tan impredecible, nos pareció lo más prudente.
Durante dos años, Concilium, como muchas otras cosas, ha permanecido guardado en un cajón. Pero tanto desde el monasterio como desde Realidad Alternativa había interés en llevarlo adelante y hace unos meses retomamos el proyecto. Parece que este será el verano en que, poco a poco, regresemos a todas esas actividades que no hemos podido disfrutar durante la pandemia.
El juego se estrena el próximo 21 de mayo, ¿no es así? ¿Qué otras fechas habrá durante este año?
Lanzaremos siete ediciones del juego a lo largo de la primavera y el verano. La primera, como dices, tendrá lugar el 21 de mayo. Habrá dos más en junio, otras tantas en julio y las dos últimas en septiembre. En la web de Fundación Bretal ⸺fundacionbretal.com⸺ puede consultarse el calendario y reservar las entradas. Ya están disponibles las de mayo y junio, el resto se habilitará con un mes de antelación. Y es mejor darse prisa, las plazas son limitadas.
Suerte en el día de debut y espero sinceramente que haya muchas más ocasiones para proyectos tan originales y divertidos como este. Gracias por tu tiempo. ¿Hay algo más que quieras contar a nuestros lectores?
¡Sí! El horario de la actividad es de 11 a 14 h. Aquellos que decidan quedarse a comer en Oia tendrán un descuento del 10 % en el restaurante / tapería A Gamboa, a solo 150 metros del monasterio y con unas preciosas vistas al mar. Basta con presentar la entrada de Concilium. Es el cierre perfecto a una mañana de misterios en la abadía. Eso sí, conviene reservar mesa con antelación.