El guardia civil que mató con un arma de fuego a su expareja en Oia, y que luego se suicidó, fue puesto a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo (tras su detención por una denuncia interpuesta por la víctima) el pasado 5 de abril, que acordó su puesta en libertad y una orden de protección para la mujer.
Según han precisado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), no se celebró ningún juicio rápido, ya que la víctima relató dos episodios de violencia de género separados y, además, el juzgado no disponía de los informes necesarios. Con todo, sí se le prohibió acercarse o comunicarse con su expareja, Ana Vanesa Serén.
Así, han explicado que “nunca estuvo prevista la celebración de un rápido en el caso de Oia”, sino que se incoaron unas diligencias ordinarias. “Por las circunstancias del caso no podría ser un juicio rápido, porque la víctima denunció dos hechos separados y para poder celebrar un juicio rápido, éste y cualquier otro, toda la prueba tiene que estar cerrada y a disposición del juzgado”, han matizado estas fuentes.
Por otra parte, han explicado que el juzgado de Vigo se inhibió en favor del juzgado de instrucción número 1 de Tui, que lleva asuntos de Violencia sobre la Mujer, al residir la víctima en ese partido judicial.
En el juzgado tudense se incoaron diligencias y se requirió a la mujer para que aportase el parte de lesiones que faltaba, documentación que fue aportada el 23 de mayo pasado, y remitida al día siguiente al Instituto de Medicina Legal de Galicia.
Fuentes judiciales también han explicado que la letrada de Ana Vanesa solicitó al juzgado de Tui el 23 de mayo que la mujer pudiese acceder al domicilio del investigado para poder recoger sus cosas. El juez lo acordó al día siguiente, indicado que iría auxiliada por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “para garantizar su seguridad”.
Crimen
El crimen ocurrió a primera hora de la tarde del sábado, cuando el denunciado, un guardia civil que no disponía de arma reglamentaria (tras habérsele retirado después de una baja médica), se presentó en el acceso de un camping en Oia, donde trabajaba su expareja. Cuando la mujer salió le disparó y la mató, y salió huyendo.
El sospechoso fue localizado horas después en una zona forestal y, al verse cercado por agentes, se suicidó. El ayuntamiento de Oia decretó tres días de luto oficial y, a lo largo de este lunes, se suceden por toda Galicia concentraciones de repulsa por estos hechos.
La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, explicó en las últimas horas que los agentes de la unidad de la Guardia Civil encargados de este tipo de casos intervinieron en un total de 56 ocasiones para proteger a la víctima, una de ellas “muy recientemente”. En todo caso, según ha explicado, esto no quiere decir que el agresor incumpliera esta pena, sino que se trata de “seguimiento de la víctima para constatar que la persona condenada no está quebrantando la condena”, y aseveró que “en ningún caso” la víctima “ha estado desamparada”.
Éste es el segundo asesinato machista registrado en Galicia en este 2023, después de que un hombre fuera detenido en febrero pasado tras matar a su expareja en Baiona, delante de sus hijos.
Minutos de silencio
Galicia ha acogido este lunes concentraciones silenciosas en repulsa por el asesinato. Instituciones autonómicas, locales y estatales han guardado un minuto de silencio este mediodía. Entre ellas, la Delegación del Gobierno, donde el delegado, José Ramón Gómez Besteiro, ha expresado que este nuevo asesinato machista, el segundo en Galicia en lo que va de año, es “un fracaso como sociedad”.
“No podemos callar ni dejar de darle visibilidad a un problema tan grave como la violencia machista”, ha señalado, al recordar que este crimen obliga a “seguir mejorando y avanzando para proteger a las mujeres”.
O delegado do Goberno en Galicia, @jrgomezbesteiro, preside o minuto de silencio de condena polo asasinato de Ana Vanessa Serén en Oia a pasada fin de semana pic.twitter.com/PajaWCIPiU— Delegación do Goberno en Galicia (@DelGobGalicia) June 5, 2023
El delegado ha trasladado al conjunto de las mujeres de Galicia y, en especial, a aquellas que sufren cualquier tipo de violencia, el respaldo del Gobierno para “seguir poniendo todos los recursos que sean necesarios para erradicar esta violencia que golpea con una frecuencia insoportable”.
Xunta
También la Xunta se ha sumado a estos actos de repulsa. En este caso, la concentración silenciosa se ha llevado a cabo en los exteriores de la sede de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, con la presencia del presidente del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, así como conselleiros, distintos cargos y personal administrativo.
Allí, la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha vuelto a mostrar “el más firme rechazo” de la Xunta por este “terrible crimen machista”.
Así, ha reiterado a las mujeres que sean víctimas de violencia de género que “no están solas” y que el Gobierno gallego está “comprometido”. “Tienen un teléfono de atención, tienen centros de información a la mujer, pueden denunciar. Que lo comuniquen, porque es la única manera de luchar contra la violencia de género”, ha expresado.
En esta línea, ha insistido en que el objetivo es lograr que exista “el número único tolerable”, que es “el número cero de víctimas”.
? O presidente @AlfonsoRuedaGal, acompañado de membros do Executivo galego, participou en San Caetano no minuto de silencio en repulsa polo crime machista de Ana Vanessa Serén
? Tamén se levou a cabo nas nosas Delegacións Territoriais https://t.co/ScqBD591Ey— Xunta de Galicia (@Xunta) June 5, 2023
Cuestionada sobre qué pudo haber fallado en esta ocasión, ya que la víctima sí había denunciado, Lorenzana ha asegurado que “no es una cuestión de medios”. “Aquí existía una orden de alejamiento, pero el maltratador la infringió. Hay que acelerar quizás los trámites. La medida aquí, por desgracia, no funcionó, porque se incumplió por parte del agresor”, ha reflexionado.
Con todo, ha afirmado que lo primero es “denunciar en cuanto hay el más mínimo síntoma”. También ha destacado que deben continuar “afinando” la colaboración entre las distintas administraciones que forman parte del sistema.
Otras concentraciones
El Parlamento de Galicia ha guardado un minuto de silencio en la escalera exterior del Pazo do Hórreo, con la participación del presidente de la Cámara gallega, Miguel Ángel Santalices, integrantes de la Mesa, portavoces de los grupos parlamentarias, diputados y personal de la institución, así como la Valedora do Pobo.
Después de este nuevo crimen machista, Santalices ha señalado que “no hay palabras suficientes para decir basta” y ha hecho un llamamiento para que “nadie baje la guardia ante la mínima sospecha”, porque “hay recursos y hay salida”.
Minuto de silencio no Parlamento de Galicia contra a violencia machista despois do crime de #Oia pic.twitter.com/TqT8CMyZdy— Parlamento Galicia (@Par_Gal) June 5, 2023
Asimismo, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en todas las concentraciones que se están convocando este lunes desde la sociedad civil y desde las instituciones en repulsa de este asesinato machista.
Precisamente, este lunes por la mañana, numerosas corporaciones municipales, así como instituciones provinciales, subdelegaciones del Gobierno y delegaciones territoriales de la Xunta han guardado minutos de silencio frente a sus respectivas sedes.
Por otra parte, “como testimonio de dolor por la trágica muerte de Ana Vanesa Serén”, la Guardia Civil de Tui ha suspendido los actos de celebración del 179 Aniversario de la Fundación de la Guardia Civil, previstos para este martes, 6 de junio, en el municipio pontevedrés.
Concentraciones por la tarde
Además, para esta tarde, la Marcha Mundial das Mulleres de Galicia ha recogido la convocatoria de concentraciones en unas 40 localidades gallegas. La mayoría se desarrollarán a partir de las 20,00 horas. Es el caso de Santiago de Compostela (Praza 8 de marzo); Ourense (Castañeira); Ferrol (Praza de Armas); Lugo (frente al Ayuntamiento); o Pontevedra (Audiencia Provincial).
En A Coruña la concentración será a las 20,30 horas junto al Obelisco, mientras que en Vigo se celebrará a las 19.30 horas frente al Museo Marco.
A estas concentraciones también se han sumado las de otras localidades como Lalín, O Carballiño, Betanzos, Melide, O Porriño, A Guarda, Allariz, Ames, Chantada, Carnota, Catoira, Vilalba, Vilagarcía, Padrón, Rianxo, Ribadavia o Ribeira, entre otras.