La conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha anunciado este viernes la licitación por más de 342.000 euros de las obras para reducir el riesgo de inundación en el río Viladesuso, en el ayuntamiento pontevedrés de Oia, que se iniciarán este año.
Tal como ha informado, las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 17 de marzo para presentar sus ofertas a este contrato. A partir de ahí, se continuarán los trámites necesarios con el objetivo de iniciar las obras este ejercicio. El plazo de ejecución es de seis meses, por lo que estarán finalizadas a mediados de 2024.
Ethel Vázquez ha destacado que esta actuación es fruto de la colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento para minimizar los efectos producidos por las crecidas del río y conseguir así una mejor recuperación ante posibles desbordamientos.
En este sentido, el Gobierno gallego ejecutará y financiará la obra, mientras que la administración local, además de las autorizaciones necesarias, pondrá a disposición los terrenos para acometer los trabajos, para lo que fue necesario realizar expropiaciones.
En un comunicado, la Xunta ha explicado que las acciones que se acometerán para minimizar riesgos de inundación se centrarán en la mejora del comportamiento hidráulico de este río a su paso por Oia y complementan las realizadas en años anteriores, con una inversión de más de 150.000 euros.