En 2022, Oia acogió el primer juego en vivo realizado en un monasterio medieval, Concilium, obra de una empresa radicada en Vigo, Realidad Alternativa. Su fin era mostrar de cerca la vida en un monasterio y, de paso, divertir, apasionar y evadir al público de sus problemas diarios. Este año serán dos las actividades que tendrán lugar en un enclave tan significativo: A Treboada —a partir de 9 años— y Tempestae —a partir de 16—.
Este colaborador de VigoÉ ha tenido la oportunidad de experimentarlos en primicia.
A todos nos encantan los juegos, abandonarnos al azar y a las habilidades de que dispongamos para retar a otros, o a uno mismo, en alguna sana competición sin más pretensiones. Y, al final, esos son los momentos que mejor recuerdas en la vida: los que compartiste con tu familia o tus amigos en torno a una mesa de billar, con un mando de consola o, como en este caso, vestido de soldado de los Tercios y enfrentado a corsarios berberiscos por una lengua de playa.
Realidad Alternativa es una empresa especializada en la inmersión del jugador dentro de la historia. Crea tramas que ocurren en el mundo real y en las que el protagonista debe tomar decisiones auténticas que marcarán su destino: a través de llamadas, e–mails o acciones en la calle, tendrá que resolver acertijos acerca de una desaparición, un tesoro, un misterio o un secreto familiar que se remonta varios siglos.
El año pasado, de la colaboración entre Realidad Alternativa y el monasterio de Oia, surgió algo nuevo, un juego aún más inmersivo que llevaba a un grupo de participantes a abandonar durante una mañana el siglo XXI para formar parte de la Historia. Un cisma amenaza el futuro de la Iglesia de Roma, abades y abadesas de toda España se reúnen en Oia para decidir su posición en este delicado asunto, y tú vas a formar parte de ello. Intrigas, conspiraciones e investigaciones secretas se mezclaron en cada una de las muchas sesiones que tuvo Concilium, el primer juego en vivo emplazado en un verdadero monasterio medieval.
En 2023, la oferta lúdica va a ser nueva y doble
A Treboada va a tener lugar el próximo 22 de abril en jornada de mañana —12 h— y de tarde —18 h—, y será una actividad para niños y mayores que recordará uno de los episodios más memorables de Oia: el asalto al monasterio que llevaron a cabo corsarios berberiscos en abril de 1624, y al que los propios monjes y soldados del lugar tuvieron que enfrentarse. En palabras del defensor de la zona —el prior Francisco— y del temido invasor —el navegante Dragut—, los asistentes podrán averiguar cómo se produjo la terrible batalla y, a continuación, formar parte de ella con cañones, pistolas y sables. La lucha será enconada y tremendamente divertida, con una duración de hora y media y un precio de 14,95 euros para adultos y 9,95 euros entre 9 y 14 años.
Tempestae, en cambio, está dirigida a mayores de 16 años e incluirá siete ediciones a partir de mayo. Se trata de un juego de rol en vivo que incluye también una visita guiada al monasterio, un aperitivo y ropa de época para que cada participante pueda vestir durante el evento. De esa forma se busca que la inmersión sea completa —y, de paso, se recomienda que todo el mundo acuda sin móvil, reloj o cualquier otro elemento de nuestra época, para que pueda sentirse realmente implicado en la historia que va a protagonizar—. La premisa es simple: el abad de Santa María de Oia se ha ido con Dios y son muchos los invitados, monjes, soldados y peregrinos que desean presentar sus respetos ante esta muerte tan inesperada. ¿O no lo es tanto? Tesoros escondidos, alianzas cambiantes, títulos de propiedad, venenos, fugas y hasta un pedazo de la cruz de Cristo serán elementos clave en un juego de tres horas con un desenlace inesperado, donde cada uno puede acabar siendo el vencedor con que cambien solo un par de detalles. El precio será de 29,95 euros. Las reservas, tanto para Tempestae como para A Treboada, ya pueden hacerse en la página web de la Fundación Bretal.
En estos días, yo mismo pude formar parte de una exhibición de estos juegos en primicia y reconozco que quedé encantado como un niño pequeño. Si ya había disfrutado lo indecible con la experiencia del año pasado, creo firmemente que estos juegos llegan a superarla. La emoción es aún mayor que entonces, la intriga se vuelve más complicada y te obliga a participar más en cada asunto, los objetivos personales se entremezclan con los del grupo y no puedes perder un momento, ya que el tiempo pasa a una velocidad endiablada. Y el combate… eso es un acierto enorme. Resulta sorprendente el modo en que Realidad Alternativa ha logrado llevar a la práctica una batalla entre monjes y corsarios en pleno siglo XVII y que cada participante tenga su momento de gloria.
Vivimos en una tierra especialmente rica en historias y cualquier intento por ponerlas en valor merece todos los elogios. Pero, si además lo hace con entretenimiento para distintas edades y un respeto enorme por el lugar que está pisando, entonces estamos ante algo más que un simple juego. Es uno de esos días que recordarás para siempre.