La Xunta ha autorizado el acuerdo de cooperación con el Ayuntamiento de Oia para ejecutar las obras de reforma del entorno urbano del mercado de abastos del municipio, una iniciativa que prevé una inversión de casi 288.000 euros, de los que la administración autonómica aportará el 70%.
La intervención objeto de este convenio de la Xunta se enmarca en el conocido Plan Hurbe, un programa impulsado por el Gobierno gallego con el fin de ayudar a las administraciones locales a financiar diferentes tipos de intervenciones urbanísticas.
En este caso, la obra se centra en la reforma integral del entorno contiguo al edificio del mercado de abastos, mediante la intervención en los acabados, mobiliario, señalizaciones e iluminación.
La actuación prevista bajo el convenio autorizado este lunes se extiende al tramo de la acera del entorno del mercado, integrándola en el diseño urbano propuesto, sin entrar en la calzada, en el aparcamiento ni en las señalizaciones.
Se proyecta, además, la creación de nuevos espacios: una huerta urbana, una terraza, un espacio para residuos y una zona de aparcamiento de bicicletas.
Asimismo, en el marco de las actuaciones se prevé la renovación de las instalaciones de servicios: red pluvial, saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad e iluminación, incluyendo las acometidas. Se propone también un sistema de reutilización del agua pluvial y el soterrado de las líneas aéreas eléctricas y de telefonía, con realización de arquetas y canalizaciones.
Financiación y obras
El Gobierno gallego cofinanciará así en un 70% estas intervenciones, acercando una inversión de 201.574 euros, además de contratar y ejecutar las obras.
Mientras, el Concello de Oia acercará el 30% restante del coste de las actuaciones, 86.389 euros; redactará el proyecto de las obras, realizará las gestiones pertinentes para posibilitar su ejecución, y se compromete a la recepción, mantenimiento y conservación de las actuaciones que incorporará al patrimonio público municipal.