El atropello a un caballo por parte de un autobús con trabajadores de PSA Vigo a la altura de la parroquia de Mougás, en la carretera PO-552, ha puesto de nuevo sobre la mesa la “carencia” de medidas preventivas en las vías de tránsito rodado de la comunidad, a juicio de la Asociación Animalista Libera.
Los animalistas defienden la implantación de sistemas disuasorios y de aviso ya operativos en otros países, y que “han demostrado sobradamente su eficacia previniendo colisiones, daños personales y materiales en los últimos años, amortizando en poco tiempo la inversión pública”.
Así, lo aparatoso del accidente, volcando el bus que transportaba a decenas de trabajadores, “evidencia la urgencia” de que la Xunta de Galicia y el Gobierno central cooperen para trabajar en soluciones que eviten nuevos incidentes de estas características.
En este sentido, Libera propone aplicar las soluciones de Canadá en la Columbia Británica, una provincia cuyas carreteras registraban entre dos y tres muertes anuales relacionadas con accidentes en los que se veían implicados animales en la calzada.
Un consorcio formado por entidades sin ánimo de lucro, por el servicio de conservación de parques nacionales y por las autoridades estatales invirtió alrededor de 600.000 dólares en un sistema de detección a partir de sensores infrarrojos y señales luminosas. Cuando un ciervo invadía la carretera se activaba un sistema que avisaba a los conductores varios kilómetros antes, contribuyendo a incrementar la atención.
“El sistema fue testado gracias a un estudio científico de la Universidad de California Davis (UCDavis) y el John Muir Institute of the Environment en 2003 defendiendo la instalación del Wildlife Protection System y su efectividad también para estudiar el comportamiento de los animales a través de cientos de horas de grabaciones”, apunta Libera.