“Es terrorífico que metan a la gente de esa manera. Va gente mayor de 65 o 70 años con todas las cosas de la playa de pie y mal agarradas. Es un peligro”, alerta María Jesús García, vecina de Vigo de 79 años, que viajó recientemente en el bus interurbano Vigo-Baiona.
María Jesús subió al bus en Vialia a las once de la mañana para ir a Saiáns y según explica, allí, ya casi se llenó, con apenas 10 plazas libres para el resto del recorrido. “Ya en Gran Vía iba gente de pie y muy apretada, que daba miedo”, indica.
Esta vecina de Vigo asegura haberlo pasado muy mal. “Te sientes indefensa. Para bajarme incluso fue muy difícil con gente sentada en las escaleras. Estuve a punto de llamar a la Guardia Civil de tráfico”, explica, recordando que el verano pasado los autobuses pasaban de largo si iban llenos, pero ahora recogen a la gente igual. “Casi prefería que me dejaran tirada en la parada como el año pasado antes de viajar así”, dice.
Por su parte desde la empresa Lugove, concesionaria de estos servicios, explican que todos los veranos se incrementan las frecuencias y que en julio ya se han duplicado respecto a junio. Aseguran que es una cuestión puntual de determinadas horas punta para ir a la playa y que, por más frencuencias que se pongan, todas se llenan. Son numerosas las personas que llaman a Lugove para quejarse, sobre todo los trabajadores que utilizan ese servicio todo el año y que se encuentra ahora con el autobús colapsado.
Muchos de los nuevos usuarios de verano son chavales jóvenes que están de vacaciones y van a pasar el día o la tarde a las playas de Panxón o Praia América. Hay que tener en cuenta que los viajes interurbanos están subvencionados al 100% por la Xunta de Galicia para menores 21 de años a través de la tarjeta Xente Nova.
Sobre la posibilidad de viajar de pie en el autobús, desde la empresa explican que es una práctica autorizada para determinados vehículos, que pueden llevar hasta 30 personas de pie y deben circular a una velocidad más reducida de lo habitual.
En la ficha técnica
Desde la Xunta de Galicia recuerdan que la posibilidad o no de que un autobús lleve pasajeros de pie está contemplada en la correspondiente ficha técnica obligatoria de cada vehículo.
La ficha técnica de un autobús es un documento oficial que expide el Ministerio de Industria y que contiene información sobre las características técnicas del vehículo, como el número de plazas, el peso máximo, las características para el transporte de pasajeros, el tipo de combustible etc. Esta ficha técnica es obligatoria para circular y debe presentarse ante las autoridades competentes cuando se solicite.
Además, según detallan desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, el Reglamento General de Circulación establece que los autobuses que lleven viajeros de pie no podrán circular a una velocidad superior a 80 km/h en autopistas y autovías, ni 50 km/h en vías urbanas.