El peaje de seis itinerarios de la autopista AG-57 subirá el próximo 1 de enero 5 céntimos, según avanzó este jueves la Xunta de Galicia. El anuncio indica que tanto en la autopista autonómica A Coruña-Carballo (AG-55) como en la del Val Miñor (AG-57) el precio aumentará un 2,5% y no un 5% para limitar las consecuencias del incremento del IPC en las tarifas a los usuarios.
Y es que el Consello da Xunta dio luz verde a la modificación del convenio con la concesionaria Autoestradas de Galicia con el objetivo de limitar la subida de las tarifas de las autopistas autonómicas a menos de la mitad de lo que le correspondería por el incremento del IPC, según lo estipulado en el contrato. De este modo, el Gobierno gallego aportará 550.000 euros para mitigar el impacto de la subida del IPC en los peajes de las autopistas autonómicas, reduciendo del 5,09 % previsto al 2,5 % el aumento de las tarifas.
El Ejecutivo autonómico asegura que el incremento derivado del IPC supondría que las tarifas de las autopistas autonómicas sufrirían un aumento de un 5,09 %, después de años congeladas o con descensos en sus tarifas. En este sentido, la Xunta promueve una modificación del convenio con la concesionaria para que el aumento de las tarifas se reduzca a menos de la mitad del previsto sin esta intervención, limitándolo al 2,5 %.
AG-57
Así, en la AG-57 y para vehículos ligeros, con la subida de acuerdo con el IPC, de 12 itinerarios subirían 10. No obstante, limitando la subida al 2,5 %, aumentan el precio 6 itinerarios (la Xunta no informa sobre cuáles), y todos ellos en la cuantía mínima de 5 céntimos.
En el siguiente archivo PDF figuran los precios actuales:
Coste por kilómetro
La Xunta asegura que a día de hoy las autopistas autonómicas tienen el coste medio más bajo de Galicia, más bajo que lo de la AP-9, incluso tras la aplicación de las nuevas bonificaciones: sin IVA, 5,6 céntimos/km en las autopistas autonómicas, por 6,1 céntimos/km de tarifa media de la AP-9; o los 7,7 céntimos/km (sin IVA) de la AP-53.
Descuentos
El Gobierno gallego recuerda que amplió este año el descuento del 25 % de la vuelta, y del 50 % en la segunda vuelta, a los usuarios recurrentes hasta las 24 horas posteriores a la realización del viaje de ida. Con esa modificación, se extendió a las 24 horas después del trayecto de ida el descuento del 25 % del viaje de vuelta, y del 50 % en el segundo viaje de vuelta.
Familias numerosas
También está en vigor la bonificación a las familias numerosas en las carreteras autonómicas, descontándole el 100 % del viaje de vuelta a este colectivo. Estos descuentos son compatibles con otras bonificaciones en funcionamiento como la rebaja del 50 % en horario nocturno.