La Consellería de Sanidade ha reportado este lunes la cifra de nuevos contagios de Covid-19 más alta en el área sanitaria de Vigo desde la primera semana de mayo. El informe del Sergas recoge 30 casos en 24 horas, un dato superior incluso al conocido este sábado (+27), que ya era especialmente elevado. Así, se reafirma la tendencia negativa de la última semana en la ciudad olívica y los municipios de su entorno. En ese periodo de tiempo se han registrado 138 nuevos positivos.
Ya este fin de semana se volvían a reabrir las UCIs de los centros sanitarios vigueses, todo un toque de atención para las autoridades sanitarias. Ahí sigue ingresado un paciente de Povisa. Mientras, hay otros ocho enfermos de menor gravedad repartidos entre el hospital privado y el Álvaro Cunqueiro. Además, 228 personas infectadas permanecen en aislamiento domiciliario.
De esta forma, el área sanitaria de Vigo suma 237 pacientes activos, 23 más que el domingo. Este aumento, al producirse sólo siete curaciones, es también muy alto con respecto a los que se venían experimentando en las últimas fechas.
El área sanitaria de Vigo es la quinta de Galicia en casos activos por detrás de A Coruña, Lugo, Santiago y Ourense. Mientras la herculina empieza a controlar sus contagios, la mayor preocupación ahora se encuentra en el área compostelana. La olívica, pese al incremento de este lunes, se mantiene alejada de los datos más alarmantes.
Además, hay que tener en cuenta que, por suerte, el coronavirus no ha vuelto a entrar en las residencias de Vigo y su área metropolitana, a diferencia de lo que está sucediendo en otras zonas de la comunidad. Tampoco ha habido muertes por Covid-19 en lo que va de verano.
Las principales estadísticas, tomando como base los datos oficiales difundidos este 31 de agosto por la Consellería de Sanidade, son las siguientes:
Pacientes activos: 237 (+23 en 24 horas).
Pacientes en aislamiento domiciliario: 228 (+23 en 24 horas).
Pacientes en hospitales: 9 (sin cambios).
Pacientes en planta: 8 (sin cambios).
Pacientes en UCI: 1 (sin cambios).
Fallecidos: 134 (sin cambios desde el 10 de junio).
Curados: 2.349 (+7 en 24 horas).
Acumulado de casos: 2.720 (+30 en 24 horas).
Datos en Galicia
En el conjunto de la comunidad autónoma hay 3.640 pacientes activos. De ellos, 1.392 pertenecen al área sanitaria de A Coruña, 730 a la de Lugo, 582 a la de Santiago, 340 a la de Ourense, 237 a la de Vigo, 226 a la de Pontevedra y 133 a la de Ferrol.
Del total de pacientes positivos, 124 están hospitalizados en planta, 17 en la UCI y 3.499 permanecen en sus domicilios. Desde el inicio de la pandemia, en Galicia se han curado 12.671 personas y han fallecido 643.