El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantendrá el próximo lunes una reunión telemática con Pedro Sánchez en su condición de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Caballero ha avanzado este viernes que acudirá a ese encuentro a través de videollamada con la intención de mantener un diálogo abierto y con voluntad de colaboración: “Somos Estado y queremos cooperar ante una crisis extraordinariamente importante”, ha declarado.
La reunión se celebrará a petición del presidente español a las 12.30 horas del 20 de abril y en ella participarán también los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP. “Vamos a mantener un diálogo abierto”, comprometió Caballero.
El regidor vigués ha subrayado que la participación de los ayuntamientos es “fundamental y básica” en aspectos de política social y atención inmediata, en medidas de emergencia y de apoyo a la salud. “Y ahora que empieza la etapa de la recuperación económica, cuando una parte de la economía ya se ha puesto a trabajar, tan pronto la pandemia acabe y las autoridades digan que el resto de los sectores se puede incorporar, ahí volverá a ser importantísimo el papel de los gobiernos locales”, ha asegurado.
Caballero ha destacado el importante papel que los ayuntamientos están jugando en la crisis provocada por el coronavirus y en la erradicación de la pandemia, con actuaciones que van desde la desinfección de espacios, el apoyo al aislamiento o la cooperación con centros sanitarios, hasta un amplio abanico de actuaciones sociales que llega a las personas vulnerables y a quienes atraviesan severas dificultades. Y ha concluido señalando que “acudimos a esta reunión con el presidente del Gobierno con espíritu de la cooperación, de marchar juntos, de asumir nuestra responsabilidad de Estado como corporaciones locales”.