Aena, gestor aeroportuario, informó de que aprobará este lunes en su comité de dirección la adenda al convenio firmado con la Xunta para ampliar la realización de tests de antígenos a los aeropuertos de Vigo y Santiago. La solicitud de la Xunta para que el Sergas realice estos controles en estos dos aeropuertos gallegos fue remitida el pasado jueves, 25 de marzo, a media tarde. «Aena responde así a la solicitud en apenas dos días hábiles», aseguran en un comunicado de prensa.
Desde Aena aseguran que en el caso del aeropuerto de A Coruña, donde los controles de la Xunta se iniciaron el pasado viernes, remitieron a la Xunta el borrador de convenio a comienzos de mes (a imagen y semejanza de los habilitados en Canarias y Baleares desde hace meses). «Pero las autoridades gallegas no respondieron hasta el martes 23 de marzo por la tarde, incluyendo diversas exigencias que superaban las competencias de Aena», explican.
Finalmente, el miércoles 24, la Xunta aceptó el texto inicialmente remitido por Aena y el gestor aeroportuario «completó su tramitación en horas». La solicitud para los aeropuertos de Santiago y Vigo se recibió el jueves 25 por la tarde, con la tramitación del convenio inicial ya cerrada.
«Por ello, el mismo viernes se procedió a identificar los espacios más adecuados en cada uno de los aeropuertos y se trabajó en el texto de una Adenda al Convenio firmado el día anterior, que se está tramitando con la misma diligencia que el Convenio inicial», añade Anea.
El gestor aeroportuario indica que «la sucesión de acontecimientos, tanto en el caso de A Coruña como en el de Vigo y Santiago, demuestran la agilidad de Aena en su colaboración con las autoridades sanitarias gallegas, una vez éstas aceptaron el marco que el gestor aeroportuario ya tenía establecido con otras Comunidades Autónomas».
Este tipo de convenios, que funciona desde hace meses en otras CCAA como Baleares o Canarias, se informa en el Comité de Dirección de Aena, que se celebra con carácter ordinario dos veces a la semana y, de forma extraordinaria, siempre que sea necesario. «En ningún caso en el Consejo de Administración mensual», concluyen.