Entre las muchas cosas que nos ha enseñado la pandemia, la inmunóloga África González destaca la necesidad y la «tarea pendiente» de que este país tenga «un Centro Nacional de Inmunología», para así estar preparados a la hora de afrontar una crisis epidemiológica como la que nos ha tocado vivir.
González es médica inmunóloga, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, académica de la Real Academia de Farmacia de Galicia y ex presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, además de autora de ‘Inmuno Power’, un libro divulgativo recientemente publicado por La Esfera de los Libros con el que trata de hacer entender qué es y cómo funciona nuestro sistema inmunitario, del que tanto se ha hablado desde la llegada de coronavirus.
“La inmunología está en la base de muchas enfermedades, podemos prevenir y tratar enfermedades, y creo que es tarea pendiente de este país tener un Centro Nacional de Inmunología”, ha dicho González a Efe. “Tenemos un Centro Nacional de Microbiología, un Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, un Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, pero no tenemos un Centro Nacional de Inmunología donde se pueda hacer investigación básica y aplicada, y trabajar de forma coordinada”, lamenta la doctora, gran defensora de las vacunas y con la que es imposible no hablar sobre la Covid-19.
Plan de emergencias
“Lo que necesitamos cuando hay un problema como esta pandemia es un plan de emergencias con grupos multidisciplinares que sepan de su campo y que todo funcione de forma organizada, y para eso hay que tener planes, prever que las cosas pueden salir mal”, explica para sustentar su reivindicación.
Y a pesar del éxito de las vacunas, pues “sólo hay que ver las gráficas de cómo de repente y de forma brusca cae la incidencia, las muertes y la enfermedad grave”, afirma, todavía hay muchas cosas que pueden salir mal porque las certezas sobre la pandemia, a corto plazo, son pocas.
“Creo que ahora mismo es difícil saber cómo va a evolucionar. Estamos viendo en distintos países de nuestro entorno tasas de incidencia y contagios bastante altas y siempre que hay muchos contagios, siempre, surgen las variantes. Las variantes están siendo más contagiosas, desde la primera europea, hasta la delta y la delta plus, aunque no necesariamente más letales. Pero al infectar a más gente puede haber mayor mortalidad”, explica.
Situación «relativamente buena» en España
La situación en España es, en opinión de esta inmunóloga, “relativamente buena”, básicamente porque hay muchas personas vacunadas, pero advierte de la importancia de “no bajar la guardia” porque “no hay ninguna fórmula mágica”, como demuestra que los diferentes países hayan apostado por diferentes estrategias, desde la eliminación de medidas, como Noruega y Dinamarca, hasta el cierre de fronteras, como China, Singapur o Australia.
“Espero que lo que ha hecho España, con su alta tasa de vacunación, sea lo óptimo. Es en lo que creo, y deberían vacunarse los vulnerables a nivel global”. Comenzando por el Tercer Mundo, tesis en la que coincide con el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reacio a aplicar una tercera dosis de refuerzo a la población general.
“No hay datos ahora mismo, aunque esto puede cambiar, que apoyen vacunar a la población general. Las vacunas siguen siendo eficaces, la han demostrado durante todos estos meses y no hay razón para vacunar a todos, por lo que es preferible enviar vacunas al Tercer Mundo”, explica González, a la que le gustaría pensar que si alguno de los llamados negacionistas lee ‘Inmuno Power’ pudiera cambiar de opinión.
Vacunas eficaces
“Yo espero que sí porque se muestran datos de lo eficaces que son las vacunas. Hemos erradicado la viruela, estamos cerca de erradicar la polio, han disminuido muchísimas enfermedades letales en la infancia o que producen secuelas importantes, como las que produce la polio (parálisis) o el sarampión (encefalitis), y todo gracias a las vacunas, con las que protegemos a nuestros hijos”, señala.
Por ello, a quienes no se quieren vacunar, “hay que decirles que las vacunas son seguras y que la vacunación es una de las medidas de salud pública más eficaces demostradas desde hace siglos, junto con la higiene del agua y de los alimentos y junto a los antibióticos, para salvar vidas”, asegura.
González recuerda que fue la inmunidad comunitaria lo que permitió la erradicación de la viruela porque afirma que “cuando nos vacunamos estamos protegiéndonos, pero también se hace un efecto de disminuir en cierto grado, -porque estas vacunas no son completamente esterilizantes- la distribución del virus”.
Mutaciones
«La vacunación masiva es muy importante para disminuir sus mutaciones», advierte. González también cree que es muy posible que la Covid-19, como ha sucedido con otros coronavirus, haya venido para quedarse, y que se manifieste cada dos o tres años en forma de catarro común. Sin embargo insiste en la importancia de las vacunas y en la suerte que hemos tenido de poder contar con ellas en tan corto espacio de tiempo.
“Hemos tenido muchísima suerte. Ha habido una investigación de muchos años intentando poner una vacuna de ARN y nadie pensaba que fuese a dar una protección de más del 90 por ciento. La vacuna de la malaria aprobada este año tras muchos años de investigación protege sólo un 30 por ciento. No somos conscientes de la magnitud y de la importancia de haber tenido en menos de un año unas vacunas con tanta eficacia”, subraya.
De esas vacunas y de otras muchas cosas habla en su libro González, que trata de dar respuestas a preguntas como estas: ¿De qué te protege tu sistema inmunitario? ¿Qué causa el cáncer y qué puede ayudar a destruirlo? ¿Cómo influye la edad en nuestras defensas? ¿Cuál sería la vacuna perfecta? ¿Cómo mantener nuestras defensas en forma? ¿Por qué a veces se vuelven contra nosotros? ¿Tiene solución la alergia? ¿Qué función tiene la fiebre?
Alerta ante los bulos
Preguntas para las que se pueden encontrar muchas respuestas en Internet contra las que alerta la doctora: “Hay muchos bulos, muchos mitos y gente que se aprovecha. En momentos de crisis surgen personas que venden crecepelos”, advierte antes de recomendar acudir a fuentes fiables, contrastadas y científicas.
“Por ejemplo, la asociación de pacientes de cáncer sacó un libro desmintiendo todas las pseudoterapias, una lista enorme, y demostrando que la mayoría no son eficaces e incluso son perjudiciales. En el caso del Covid surgieron remedios también, como beber lejía o la ozonoterapia, y algunos no están aún demostrados científicamente y otros son tóxicos”, explica.
Por eso, su libro es un buen lugar al que recurrir para entender muchas cosas que nos conciernen a todos, como que dormir bien está muy relacionado con nuestros linfocitos, o como que el estrés libera cortisol, que es inmunosupresor, por lo que con él a cuestas es más fácil tener infecciones o tumores.
En ‘Inmuno Power’ también se habla de cáncer y su base tanto genética como ambiental, de tumores producidos por patógenos, por tóxicos, por una exposición elevada al sol o por una dieta rica en proteínas, y en todo ello mucho tiene que ver nuestro sistema inmunitario, “un ejército de centinelas preparados para defendernos de posibles ataques enemigos, los patógenos, y también de posibles revueltas internas, señales de peligro”.