La nueva variante del SARS-CoV-2 identificada en Sudáfrica y conocida como ómicron ha despertado todas las alarmas pero mientras no se vacune a la población de los países menos desarrollados “las variantes van a seguir llegando y ómicron no va ser la ultima”, ha dicho este lunes a Efe África González. González, expresidenta de la Sociedad Española de Inmunología, explica que lleva tiempo alertando de que más urgente es vacunar a la población de países menos desarrollados que aplicar una dosis de refuerzo en las personas ya vacunadas.
“La OMS también insistió en que si no vacunamos globalmente las variantes van a seguir llegando”, explica González, quien señala que si ha despertado tanto temor esta variante es porque “está muy mutada, muchísimo más de lo que estábamos acostumbrados”.
“Es posible que las vacunas sigan protegiendo y, en cualquier caso, es mejor estar vacunado que no estarlo. Tenemos que seguir extendiendo la vacunación a nivel global, el virus no entiende de países ricos o pobres, solo entiende de personas vulnerables, y allí donde encuentra que puede mutar va a seguir mutando y dando lugar a más variantes”, explica.
El bloque de vuelos llega tarde
Recuerda González que “la vacuna ha inducido una respuesta inmunitaria y siempre va a haber algo de respuesta” porque los vacunados no sólo tienen anticuerpos, también tienen “otro ejército” capaz de reconocer partes del virus que no han mutado. La reacción de los países que han optado por bloquear vuelos procedentes de lugares donde la incidencia de esta variante es mayor posiblemente llega tarde, considera.
“Estamos viendo que ya está extendida en otros países y a lo mejor no tiene mucho sentido bloquear viajes, sino hacer PCR o test de antígenos en origen para impedir que siga aumentando y secuenciar más”, señala. “Hay países que han reaccionado así porque tienen una mayor presión asistencial y tasas de incidencia enormes, y entienden que no van a poder soportar una variante mucho más contagiosa”, explica González.
Letalidad de ómicron
España, “ante esta variante y cualquier otra que llegue, está una situación mucho mejor” por el alto porcentaje de población a la que ya se le han suministrado la pauta completa de vacunación, aclara esta inmunología, quien señala que “no está claro que la variante ómicron sea más letal”.
“En los primeros casos registrados se vieron síntomas leves, cansancio, dolor muscular, no hay pérdida de olfato ni de gusto y sí mucho asintomático. Por ejemplo, en el avión (procedente de Sudáfrica con destino a Holanda) con 61 positivos, la mayoría eran asintomáticos”, explica. Como siempre, González recomienda prudencia, sobre todo a la gente mayor y a la población sin vacunar.
Vacunados
“Los datos recientes del Ministerio de Sanidad son brutales: los hospitalizados, los que están en UCI y los fallecidos son en su mayoría no vacunados”, subraya antes de insistir en que las vacunas son eficaces y una herramienta que hemos de utilizar todos.
En cuanto a las fiestas navideñas que se aproximan, González anticipa que no van a ser tranquilas y recomienda que todo el mundo, vacunado o no, “se haga un test antes de juntarse con los familiares”, fundamentalmente porque el gran problema, si aparece, estará en los interiores.
Asintomáticos
“El problema de este virus es que hay muchas personas asintomáticas, y esta variante parece 500 veces más contagiosa que otras; ya se ha detectado en Portugal y es cuestión de tiempo que esté en España. Antes o después entrará”, asegura antes de insistir: prudencia y vacunación.
“Me gustaría pensar que no será más virulenta ni letal y que somos un país que ha vacunado a las personas vulnerables más que otros”, finaliza.