Abel Caballero ha insistido este martes en su negativa a incorporar en Vigo el sistema promovido por la Xunta para limitar el acceso y el aforo a las playas de los ayuntamientos gallegos que se quieran adherir a él. El alcalde, que piensa parcelar Samil y O Vao mediante cuadrículas, descarta que el mecanismo ideado por el Gobierno autonómico sea útil para arenales como estos dos, con tanta afluencia y supuestamente sin posibilidad de poner barreras de entrada.
“¿Alguien se imagina cercar todo Samil o todo O Vao para que sólo se entre con cita previa?”, preguntó durante una comparecencia ante los medios. “Yo respeto las ideas de todo el mundo y que playitas pequeñas puedan hacer ese esquema, pero cuando hablamos de docenas de miles de personas cada día y sin barreras protectoras y sin formar de controlar el acceso… En Vigo vamos a ir por derroteros completamente distintos”, prosiguió.
Por el momento, el alcalde de Vigo no ha querido dar detalles de cuáles serán esos “derroteros” pero sí se ha sabido que la fórmula escogida por el Concello olívico se ceñirá a Samil y O Vao. El regidor también quiere tomar alguna medida en Rodas pero al encontrarse bajo el paraguas del Parque Natural das Illas Atlánticas ya existe un control de aforo por parte de la Xunta de Galicia, que obliga a obtener un código QR para desembarcar en las islas. Está pendiente de confirmación cuál será el cupo para este verano.
El sistema de Vigo tampoco incluirá estacas de madera en la arena para delimitar las cuadrículas, como han hecho en Sanxenxo. El Gobierno local se decanta por unas marcas que, presumiblemente, tendrán que ser reafirmadas a diario ante la acción de las mareas, el viento, la limpieza de las playas o el ir y venir de los bañistas. Caballero también reveló que se crearán zonas de tránsito con direcciones únicas.
Aunque estaba prevista para el sábado pasado, Caballero ha confirmado que tiene previsto realizar una “demostración práctica” este 23 de mayo en Samil, donde se “trazará” una parte de la playa para explicar el funcionamiento del mecanismo elegido, que ha sido ideado por un técnico municipal.