Tiempo después de difundir su informe de este jueves sobre la situación del Covid-19 en Galicia con los pacientes activos detallados por áreas sanitarias, la Consellería de Sanidade detalló el grado de ocupación de los hospitales olívicos y el número de personas que han superado la enfermedad. Nada extraño si no fuera porque la cifra que enfermos que vencieron al coronavirus (1.859) era inferior a la del miércoles (1.872). ¿Cómo es posible que de un día para otro haya menos curados?
Esa es la pregunta que diferentes medios de comunicación han trasladado al Sergas y el departamento autonómico ha explicado posteriormente que se debe a que 13 pacientes que habían dado negativo en las pruebas PCR a las que fueron sometidos en su día –y por lo tanto contabilizados como curados- han dado ahora positivo. ¿Y por qué se les practicaron nuevas pruebas? Pues depende del caso. En algunas situaciones, los enfermos volvieron a presentar síntomas. En otras, según señala Sanidade, tras haber sido incluidos en las nuevas PCR agrupadas (‘pooling’) de una residencia, empresa o colectivo determinado. También porque el protocolo marca que deben pasar PCR, por ejemplo, todas las personas que vaya a ser sometidas a una cirugía.
Sea cual sea el caso, la Xunta se ha encontrado en Vigo con 13 casos en los que personas que ya habían dado negativo tras contagiarse han obtenido un nuevo resultado positivo ahora, por lo que han tenido que quitar a todos estos pacientes de la lista de curados y sumarlos a la de casos activos (268 en total). De esta manera, según el Sergas, se entiende el repunte de 14 contagios experimentado este jueves.
Así, sólo habría habido un nuevo contagio, lo cual sería una buena noticia, pero por otro lado no se habría logrado ninguna curación, lo cual sería una mala noticia. Es más, no habría ninguna curación nueva en las últimas 48 horas, ya que el informe del miércoles era idéntico al del martes en este campo (1.872 curados).
Análisis
Lo que investiga ahora el Sergas es el motivo de estos casos en pacientes supuestamente curados. Principalmente, se barajan dos opciones: la primera, que debido a la alta sensibilidad que presentan las pruebas PCR el positivo haya saltado al detectarse restos del virus o el propio virus muerto.
La segunda causa podría encontrarse en que realmente se hayan infectado de nuevo, una teoría que necesita un análisis en profundidad ya que cada vez son más los estudios que confirman la creación de anticuerpos contra al Covid-19, que permitirían gozar de inmunidad. No obstante, otros trabajos de campo alertan de que se tarda dos semanas en generar esa inmunidad, cuya duración además se desconoce por el momento.