Los gallegos ya pueden descargarse desde la web o la app del Sergas el certificado de vacunación que les permitirá acreditar que se encuentran inmunizados contra la Covid-19. Aunque esa protección solo es superior al 90% si se reciben las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca –las tres disponibles a día de hoy-, la Consellería de Sanidade ofrece la posibilidad de obtener este documento a todas las personas que hayan recibido al menos una dosis.
Esto es así porque ese papel no solo servirá ante las autoridades –de hecho, de momento no cuenta con esa finalidad práctica- sino que aporta a cada ciudadano información concreta sobre el compuesto administrado. Por ejemplo, se incluyen los datos sobre los lotes de las dos dosis entregadas por si en el futuro surgiera cualquier duda sobre alguno, como ya sucedió con uno de AstraZeneca.
El certificado de vacunación recoge también, lógicamente, todos los datos de la persona titular y contiene la información en tres idiomas (gallego, español e inglés). Con este documento, la Xunta de Galicia quiere dar fe ante las autoridades que así lo requieran –principalmente la Unión Europea- de que cada gallego se encuentra protegido contra el coronavirus. Con todo, hay que recordar que por ahora no se ha decretado su obligatoriedad ni existe un acuerdo sobre los beneficios que tendrá su uso.
Esta versión del certificado, tal y como destacó en su día el conselleiro de Sanidade, “se adelanta” al que establecerá la UE en un futuro, lo cual tiene ventajas e inconvenientes. Los pros son obvios pero los contras radican en que el documento puede quedar obsoleto pronto. Lo más probable es que el formato cambie y que además se acaben incorporando otro datos como el historial de PCR realizadas o si ya se ha pasado la enfermedad.
En todo caso, Julio García Comesaña ha defendido que esta herramienta será “fácil de cambiar” para adaptarla a la próxima normativa comunitaria. Así pues, por ahora el certificado tendrá una función exclusivamente informativa para el usuario del Sergas.