La Consellería de Sanidade ha empezado este jueves a administrar la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 entre las personas menores de 60 años que recibieron la primera inyección de AstraZeneca. Y por ello ha colgado en la página web que dedica a la evolución de la pandemia todos los documentos relacionados con esta nueva dispensación, rodeada de cierta polémica. Además de compartir los formularios que hay que rellenar antes del pinchazo, la Xunta ha difundido dos escritos –uno de ellos en formato de preguntas y respuestas- para resolver las dudas que se puedan albergar sobre el procedimiento.
Antes de nada, Sanidade recuerda que “es necesario” cumplimentar y firmar el consentimiento informado, que se debe entregar en el punto de vacunación como paso previo a la administración de la vacuna. Existen dos modelos, ambos de seis hojas: uno si se escoge la segunda dosis de AstraZeneca y otro si se elige Pfizer.
En ellos se recuerda, en primer lugar, la importancia de inmunizarse contra la Covid-19 y se detallan algunas reacciones adversas que se pueden padecer con cada compuesto. A continuación, se repasan los acontecimientos que han llevado al momento en el que nos encontramos, incluyendo los últimos estudios realizados en el Instituto Carlos III. Y ya al final se llega al punto en el que cada persona especifica por escrito su decisión.
El texto exacto diseñado por la Consellería es el siguiente: “Para evitar os riscos para a miña saúde e a saúde da colectividade que tería non completar as dúas doses de vacina que están pautadas, e conforme ao que dispón o artigo 2 da Lei 41/2002, básica reguladora da autonomía do paciente e de dereitos e obrigas en materia de información e documentación clínica mediante o presente documento de consentimento informado específico que puiden ler a información contida neste documento sobre as dúas pautas de vacinación dispoñibles, os seus riscos e beneficios”.
A partir de ahí, el texto variará en función de la vacuna que se escoja. O bien se expresa de forma fehaciente el rechazo a “recibir unha segunda dose dunha vacina distinta á recibida en primeira dose (sendo esta Vaxzevria, de AstraZeneca)” y a continuación la petición “de ser vacinado cunha segunda dose de Vaxzevria (AstraZeneca)”, o bien el rechazo a “recibir unha segunda dose da vacina recibida en primeira dose (sendo esta Vaxzevria, de AstraZeneca) y la petición “de ser vacinado cunha segunda dose de Cominarty (Pfizer)”. Una vez rubricado el documento, se recibirá la pertinente inyección.
El proceso comenzó este jueves en Ourense y el área sanitaria de Vigo tendrá que esperar al viernes. El Ifevi recibirá a 1.300 personas menores de 60 años. Para el día siguiente, sábado, están convocadas 5.000 personas de entre 50 y 59 años para seguir dispensando primeras dosis a este grupo. Esta semana se ha citado a más de 18.000 personas de esta franja de edad en el área sanitaria de Vigo. Para la próxima semana está programada la citación de 48.000 personas en el recinto ferial, con la previsión de administrar primeras dosis a menores de 60 años y segundas dosis a otros colectivos.