La reapertura del ocio nocturno -con una prueba piloto en seis locales de Galicia, uno de ellos en Vigo– está cerca y por ello la patronal del sector se está preparando para tenerlo todo a punto cumpliendo con las directrices que marca la autoridad sanitaria. Aparte de limitar los aforos o usar mascarillas, será necesario registrar la entrada para facilitar futuros rastreos de positivos. Y para ello, la Federación de Hostelería de la Provincia de Pontevedra (Feprohos) y la asociación Zona Náutico implantarán una nueva utilidad en sus respectivas aplicaciones para móvil.
La clientela de los locales de ocio nocturno se registrará a través de esas herramientas escaneando un código QR, que estará expuesto en la entrada del local. El sistema solicitará el número de teléfono al usuario, tras lo cual recibirá un SMS con una clave. Una vez verificada la validez del número de teléfono, la aplicación generará un código QR de acceso, que se deberá mostrar al entrar y al abandonar el establecimiento. De esta forma, cada persona queda ‘fichada’ con la hora de entrada y salida. “Este código QR podrá ser guardado en el wallet de Apple o en cualquier aplicación wallet de Android”, explican desde Feprohos.
Esta funcionalidad no solo facilitará el rastreo de posibles positivos o contactos estrechos, sino que ayudará a vigilar el aforo. El personal de control de acceso recibirá información en tiempo real del número de personas que han accedido al local con el código QR.