La pasada noche, a las 00:00 horas de este sábado, entraron en vigor las restricciones en los 60 ayuntamientos con mayor incidencia epidemiológica de Galicia, entre ellos nueve concellos del área de Vigo. Las nuevas medidas finalizarán a las 15.00 horas del 4 de diciembre, es decir, justo antes de empezar el puente de la Constitución.
De este modo, las ciudades y zonas que tienen mayores restricciones son: A Coruña, junto con Arteixo, Culleredo, Cambre y Oleiros; el ayuntamiento de Lugo en solitario; Santiago con Ames, Boqueixón, Oroso, O Pino, Teo, Trazo, Val do Dubra y Vedra; Ferrol, con Ares, Fene, Neda, Narón y Mugardos; Ourense, con Amoeiro, Barbadás, Coles, O Pereiro de Aguiar, San Cibrao y Toén; Pontevedra, con Vilaboa, Ponte Caldelas, Poio, Marín, Barro, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y Soutomaior; Vigo, con Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela.
A mayores, también tienen las mismas restricciones los ayuntamientos con tasa de incidencia acumulada a 14 días superior a 200 casos por 100.000 habitantes, y tendencia ascendente en la notificación de los mismos: Vimianzo, Monforte, Burela, Viveiro, O Carballiño, Verín, Xinzo, Cangas, A Estrada, Lalín, Silleda, Ponteareas, Tui, Cambados, O Grove, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa.
Cierre perimetrales: están permitidos el 100% de los movimientos para ir a trabajar, a la escuela, a atender cuidados necesarios de menores y mayores, y todos los movimientos sanitarios. En el caso de Vigo, que ya estaba cerrada de forma perimetral, se amplía ese radio hasta los municipios de Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño y Redondela. Respecto a Cangas, Tui y Ponteareas, el cierre se circunscribe al municipio de cada uno de ellos.
Toque de queda: se mantiene el que ya estaba vigente, por lo que no se puede salir de casa entre las 23:00 y las 06:00 horas, salvo en los casos contemplados en excepciones.
Reuniones: solo entre convivientes en los 60 municipios gallegos. En el resto, máximo de 6 personas.
Hostelería: cierra la hostelería, excepto el servicio a domicilio y para recogida que sí se podrá ofrecer.
Comercio: no se ve afectado y se mantendrá activado en los mismos términos que hasta ahora, es decir, con el 50% del aforo disponible.
Centros comerciales: el incremento de las limitaciones de aforo en grandes establecimientos comerciales, de manera que en las zonas comunes solo puede ocuparse un tercio del máximo –en las tiendas, continúa el aforo del 50% como hasta ahora–.
Transporte público no escolar: debe acotar el número de viajeros permitidos (50% sentados y 25% de pie).
Parques infantiles: los parques continúan abiertos, pero cierran los centros de ocio.
Centros educativos: permanecen abiertos los centros de enseñanza.
Deporte: la práctica deportiva queda restringida a deporte individual.
Cultura: se reduce el aforo en establecimientos culturales, que con esas limitaciones puede seguir funcionando –cines, teatros, auditorios, y otros recintos de público sentado podrán ocupar el 50% de cada sala, con un límite de 30 personas en interior y 75 en exterior–.
Visitas a residencias: También hay limitación de las salidas de usuarios fuera de las residencias, preservando de momento las visitas de los familiares en las condiciones de distanciamiento e higiene establecidas desde hace meses.