Aunque con bastante retraso sobre lo inicialmente previsto, por fin ha llegado el momento que esperaba la farmacéutica gallega Zendal. Tras el visto bueno otorgado el viernes por parte de la OMS, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado este lunes el uso de la vacuna de la firma estadounidense Novavax al considerarla ser segura y eficaz. La planta que Zendal tiene en O Porriño producirá esta vacuna para el viejo continente a través de su filial Biofrabri.
La NVX-CoV2373 o Nuvaxovid es la quinta vacuna que supera el filtro científico comunitario durante la pandemia. En este caso, está destinada a mayores de 18 años y debe administrarse en dos dosis con 21 días de diferencia. Además, puede ser almacenada, manipulada y distribuida a temperatura de frigorífico.
Esta solución contra la Covid-19 está basada en proteínas (al contrario que las de Pfizer o Moderna, de ARNm). Tras una evaluación exhaustiva, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA ha concluido por consenso que los datos sobre ella son “sólidos y cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad de la UE”.
En los estudios participaron más de 45.000 personas. Sus resultados muestran una eficacia de en torno al 90%. La cepa original del SARS-CoV-2 y algunas variantes preocupantes, como la alfa y la beta, eran las cepas víricas más comunes que circulaban cuando se realizaron los estudios. Sin embargo, actualmente hay datos limitados sobre la eficacia de Nuvaxovid contra otras variantes de interés, incluidas ómicron o delta.
Según la EMA, los efectos secundarios detectados fueron “generalmente leves o moderados y desaparecieron en un par de días después de la vacunación”. Los más comunes fueron sensibilidad o dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor muscular, dolor de cabeza, sensación general de malestar, dolor articular y náuseas o vómitos.
Novavax y la Comisión Europea anunciaron en agosto un acuerdo de compra anticipada de hasta 200 millones de dosis. Se espera que la farmacéutica comience a entregar sus vacunas a la UE a lo largo del primer trimestre de 2022