La Consellería de Sanidade anunció este sábado que, a través de la Dirección General de Salud Pública, está incrementando las visitas a diferentes establecimientos como centros comerciales, plazas de abastos, supermercados y hipermercados, bares y restaurantes, o instalaciones deportivas, con el fin de «comprobar que se están cumpliendo las medidas sanitarias covid».
Según explica la Xunta en un comunicado, en las tres primeras semanas de febrero, fueron visitados un total de 4.107 establecimientos, entre ellos 2.313 de alimentación (hipermercados, supermercados y ultramarinos), 250 centros comerciales y plazas de abastos, 584 instalaciones deportivas, y 765 establecimientos de hostelería.
El personal inspector de salud pública -más de 200 efectivos-, comprobó que el 31% de los establecimientos estaban cerrados por las restricciones aplicables en su ayuntamiento, en el 38% de los establecimientos se cumplían las medidas sanitarias covid que le aplican al tipo de establecimiento y, por último, en el 31% de los establecimientos se encontraron deficiencias o incumplimientos, estableciéndose plazos para su enmienda.
Concretamente, en los establecimientos más visitados (hipermercados, supermercados o ultramarinos), el 6% se encontraba cerrado, el 53% cumplía con todas las medidas sanitarias covid, en un 37% se encontró alguna deficiencia y, en un 4%, se encontraron incumplimientos de más importancia.
«El objetivo de la campaña es asesorar y mejorar el cumplimiento de las medidas sanitarias implantadas para hacer frente a la crisis sanitaria originada por la covid, en especial el control de la capacidad de los locales, distancias, uso de máscaras, etc., actuaciones que se encuadran dentro del paquete de medidas para intentar disminuir la incidencia del virus en nuestra comunidad», señala el comunicado.
Además, la Xunta avisa de que en las próximas semanas esta campaña se centrará en instalaciones que permanecieron cerradas en las últimas semanas, como establecimientos deportivos (piscinas y gimnasios), o en la hostelería, con el fin de comprobar el funcionamiento del Plan de hostelería segura, puesto en marcha por la Xunta de Galicia, y que implica también a las administraciones locales. La campaña de refuerzo estará activa hasta el mes de abril, aunque, en función de la evolución de la pandemia, se revisará la pertinencia de aumentar la duración de la misma.