Policía Local y Policía Autonómica realizaron el pasado fin de semana cerca de 200 inspecciones en locales de hostelería de Vigo e impusieron casi medio centenar de denuncias por el incumplimiento de la normativa «anticovid». La mayoría de las sanciones fueron por incumplimiento de los propios establecimientos, aunque también hubo gran cantidad por no hacer uso de la mascarilla.
La Xunta de Galicia informó de que en el marco de los controles policiales para velar por el cumplimento del Plan de Hostelería segura, para garantizar la seguridad en la reapertura progresiva del sector, agentes de la Policía Autonómica desplegaron el pasado fin de semana nueve operativos, en los que identificaron a 13 personas por incumplir la normativa vigente y realizaron 45 inspecciones en Vigo.
En el caso de la Policía local, se tramitaron 138 actas de infracción, en su mayoría relacionadas con el incumplimiento del toque de queda, del uso de la mascarilla, consumo de alcohol en la vía pública e incumplimientos de los propios locales de hostelería. Estos últimos con 33 propuestas de sanción.
Los datos fueron aportados este lunes por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, que apeló al «sentidiño» y reclamó prudencia ante las imágenes de este fin de semana coincidiendo con la flexibilización de las restricciones. Así, emplazó a la población a no dejarse llevar por el “falso optimismo” de los datos y poder seguir consolidando la tendencia a baja de las últimas semanas.
Fernández-Tapias hizo balance junto al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje de Pontevedra, César Ballesteros, del cumplimiento del Plan de Hostelería segura de la Xunta. Y en este contexto, señaló que «la Xunta de Galicia sigue reforzando las visitas a los diferentes establecimientos» como centros comerciales, plazas de abasto, supermercados, instalaciones deportivas, bares y restaurantes con el fin de comprobar que se están respetando las medidas sanitarias.
“Nuestro objetivo fundamental es garantizar el cumplimiento de las medidas, en especial del control de la capacidad de los locales, las distancias de seguridad y uso de mascarillas, entre otras actuaciones que buscan disminuir la incidencia del virus”, señaló. También advirtió, para recordar que desde el próximo viernes será obligatorio contar con un cartel visible en el exterior de los establecimientos que informe de la capacidad máxima del local y el aforo, tanto en el interior como en el exterior según la normativa vigente.
También deberán facilitar el acceso a los clientes del código QR para que estos puedan registrar su presencia. Al mismo tiempo, recordó que el Plan de Hostelería segura recoge, para facilitar el cumplimiento del aforo sanitario y garantizar las distancias de seguridad, que los establecimientos deberán tener montadas las sillas y mesas que se correspondan con la capacidad del local en condiciones normales e indicar con bandas y adhesivos aquellas que no se pueden ocupar, según los porcentajes máximos permitidos.