Abel Caballero ha advertido este viernes de errores en el ‘mapa covid’ que cada día publica la Consellería de Sanidade con el nivel de alerta sanitaria de cada localidad. El alcalde de Vigo ha desvelado que pudo acceder a los datos por municipios que la Xunta se niega a publicar y que la estadística perteneciente a la ciudad olívica el pasado miércoles 14 de octubre situaba en 161 los contagios por coronavirus de los últimos siete días.
Según ese criterio, Vigo debería aparecer en nivel 1 (amarillo) y, sin embargo, Sanidade la incluía en nivel 2 (naranja), es decir, entre 166 y 332 casos. De hecho, la ciudad figura en nivel 2 desde el lunes y la Consellería no ha cambiado su situación en ningún momento. Además, cabe reseñar otros deslices como el sufrido varias veces al publicar el número de contagios diarios, que en ocasiones no cuadra con el resto de cifras que proporciona el propio departamento regional.
“No puede ser que la Xunta oculte información”, añadió el regidor vigués, que lleva semanas pidiendo los datos a escala local y por barrios para tomar decisiones en consecuencia. Esta misma semana le envió una carta oficial en tono cordial al presidente de la Xunta para solicitar esa información. “Es darle a un clic y enviarlo. ¿Cuál es la dificultad? ¿Por qué no podemos saberlo? Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla… lo saben”, remarcó.
Pese a todo, Caballero no quiso profundizar en las críticas por este fallo del ‘mapa covid’ para mantener la lealtad institucional en lo que respecta a la pandemia. “Le voy a llamar error”, declaró. Además, para dejar clara su voluntad de “cooperar” en materia sanitaria con la Xunta de Galicia anunció que el Concello de Vigo tramitará las multas por incumplir las normas ‘anticovid’ en la ciudad a pesar de apreciar una falta de base jurídica.
En las últimas horas, los servicios legales municipales analizaron el reciente informe del Consello Consultivo de Galicia y se han reafirmado en su posición. Siguen pensando que el informe de la Abogacía del Estado, que sostiene que las administraciones locales no tienen título habilitante para tramitar las sanciones, es “más riguroso”. A pesar de ello, se guiarán por la opinión del organismo autonómico para “no dejar de respaldar” las medidas de prevención. “Creemos muy importante preservar la salud de la ciudadanía”, esgrimió Caballero, que volvió a reclamar “una norma que nos atribuya una competencia por razones de seguridad sanitaria”.
El alcalde recordó que la recaudación de estas multas se le remite a la Xunta, que es de quien “emana” la regulación y que el Concello de Vigo no se queda con ese dinero. “La mayoría de las comunidades autónomas tramitan ellas las sanciones”, finalizó.
Llamadas a la Policía Local
El regidor vigués también informó este viernes de las intervenciones policiales de las últimas horas relacionadas con la pandemia. Al respecto, indicó que no se registraron actuaciones reseñables, aunque sí se recibieron en el 092 “cuatro o cinco” llamadas “infundadas” sobre fiestas en pisos o terrazas fuera de horario.
Al llegar los agentes municipales a los diferentes lugares comprobaron que no se incumplían las normas sanitarias vigentes al no superarse las diez personas o estar los locales dentro del horario autorizado. “Agradezco las llamadas pero la policía a su llegada vio que no había ninguna transgresión”, explicó.