Abel Caballero ha confirmado que Vigo no tendrá esta Navidad ni noria ni mercadillo en la Alameda. El concurso público ha quedado desierto al no presentarse ninguna empresa para organizarlos y el alcalde ha decidido que lo más sensato es no volver a sacar el contrato a licitación. “Creemos que si lo sacáramos de nuevo sí se presentaría alguna empresa pero vamos a actuar con prudencia”, ha explicado este lunes después de que trascendiera que ninguna compañía se había interesado por explotar dos de los elementos que más éxito cosecharon el año pasado.
Caballero, además, ha reconocido que el Concello tiene “diferentes escenarios en la cabeza” y tomará todas las decisiones en función de “cómo evolucione la pandemia”. No se descarta incluso que “todo tenga que ser telemático y por streaming”. Por ejemplo, el acto de encendido del alumbrado navideño. En un principio se había deslizado la idea de poner un aforo limitado y sillas colocadas a distancia para seguirlo in situ, pero también se valora la posibilidad de que no pueda haber público presente y todo tenga que ser emitido a través de internet. “Si los ciudadanos no pueden venir a Vigo y los de Vigo no pueden acercarse, la Navidad irá a sus casas”, señaló.
El alcalde ha alegado que las luces de Navidad ya “están contratadas” y el resto de ciudades de España también las están instalando, por lo que ha descartado negociar con la empresa Iluminaciones Ximénez una suspensión temporal del contrato. “Pasearemos por Vigo con las luces de Navidad” y “nos adaptaremos a los horarios”, ha apuntado Caballero.
Para pasear sin aglomeraciones, el Concello de Vigo ya anunció la instalación de cámaras y un aforo restringido en “una parte importante” de calles del centro de la ciudad. Por el momento, Caballero no quiso desvelar de qué calles se tratará pero sí ha revelado que ya ha comenzado el montaje de esas cámaras “en algunos sitios”. “Lo cual no quiere decir que se vean”, precisó. El Ayuntamiento tiene previsto atribuir a cada zona una capacidad máxima determinada y, una vez que ésta se alcance, “se cerrará la entrada”.