Abel Caballero ha desinflado este jueves la propuesta que adelantó esta semana de delimitar las playas de Vigo por “cuadrículas” para garantizar el distanciamiento social de los bañistas. El alcalde, que ha sido entrevistado en varios programas de televisión de ámbito nacional tras este anuncio, ha aclarado que esta opción “es sólo una idea” de las que baraja. Del mismo modo que defendió que el sistema sería “eficaz” y “puede funcionar”, pidió tiempo para analizar todas las alternativas. “De aquí a allá tendremos mucho tiempo”, apuntó.
Una de las pegas de este mecanismo radicaría en su mantenimiento. El propio regidor reconoce que las mareas dificultarían la delimitación diaria de los espacios. Por no hablar del viento, el paso de los vehículos de limpieza, la acción de las personas…
Lo que sí descartó Caballero es imponer horarios o limitar temporalmente el uso de los arenales cuando reabran en un horizonte todavía por definir. “Es imposible y una bobada”, opinó. El alcalde vigués, que tampoco contempla la reserva previa, recordó que hasta ahora siempre se ha podido disfrutar de las playas todo el tiempo que desee cada persona, que puede ocupar su espacio todo el día si así lo considera oportuno.
Mientras, Caballero no ha podido aclarar si esa posible delimitación se podrá implantar en todos los arenales de la ciudad -Vigo tiene 56 playas- o sólo en los más frecuentados. “Ya lo veremos. Llegará el momento de hablarlo todo”, alegó.