La celebración de la Navidad en Vigo no está afectando a la situación epidemiológica en la ciudad. Así lo ha defendido este jueves el alcalde, Abel Caballero, que ha repasado, como le gusta hacer a diario, el estado de la pandemia. La urbe olívica arrastra una incidencia acumulada en 14 días de 499,5 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, lo que le sitúa al borde del riesgo muy alto de contagio. Este empeoramiento, no obstante, no está asociado a la gran afluencia de personas que está registrando Vigo durante estas fechas, según el regidor local.
“Todo el mundo usa mascarilla, yo no veo a nadie sin mascarilla”, defendió Caballero, que además aseguró que “se mantienen las distancias con creces” y que se están tomando “medidas de mucha prudencia”. Para refrendar su tesis, aportó un dato: dentro del árbol gigante instalado en Policarpo Sanz caben 250 personas y el Concello solo deja que entren “20 o 25” a la vez. No comentó nada sobre las aglomeraciones en la propia calle o en el resto de lugares de la ciudad, especialmente concurridos durante el puente que acaba de terminar.
Otro argumento que esgrimió a su favor fue el hecho de que la ciudad tenga su incidencia acumulada en 14 días por debajo de la media del área sanitaria, que es de 535 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Una circunstancia que se da desde hace poco tiempo y que Caballero obviaba cuando la estadística de Vigo era peor que la del conjunto del territorio.
Aunque pueda parecer contradictorio, el alcalde ensalzó la llegada masiva de visitantes que se produjo entre el 4 y el 8 de diciembre. La ocupación hotelera superó el 90% durante esos días y no fue total porque el mal tiempo provocó cancelaciones de última hora. En todo caso, nunca se llegó a alcanzar el 100% de reservas ya que siempre hubo camas disponibles en casi una decena de establecimientos. La previsión para el próximo fin de semana apunta, según Caballero, a una ocupación del 75%.
El balance del puente de diciembre también fue “francamente bueno” para la restauración y para las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Peinador. El regidor vigués aseguró que los vuelos a Barcelona contaron con una ocupación del 90%. Algo menor fue la de los aviones que conectan Vigo con Palma (80%), Madrid (75%), Valencia (70%), Gran Canaria (70%) y Tenerife (55%).