“Yo no sé cuántas personas hay contagiadas en la ciudad de Vigo”. Con esta sencilla pero elocuente frase denunciaba este martes Abel Caballero la falta de información en la que está incurriendo la Consellería de Sanidade con respecto a la situación de la pandemia en Galicia. La Xunta se niega, desde el principio de la crisis sanitaria, a revelar los datos por municipios y sólo está desvelando puntualmente algunos brotes o casos destacados, y no siempre todos.
Entre quienes han levantado la voz por este ocultismo se encuentra el alcalde de Vigo, quien ya criticó en anteriores ocasiones que no había recibido ninguna llamada del Gobierno gallego para informarle sobre el estado del Covid-19 en la ciudad. Caballero recordó que conoce las noticias relacionadas con el área sanitaria de Vigo –que abarca más de 550.000 habitantes de diferentes localidades- a través de los medios de comunicación pero nunca en detalle sobre la propia ciudad.
“Es bueno saber si hay zonas más afectadas que las demás por si tenemos que poner especial cuidado en ellas, siempre manteniendo la confidencialidad”, argumentó el regidor olívico, que se ve incapaz de tomar medidas que contribuyan a limitar la propagación del coronavirus en la urbe, al contrario de lo que sucede en otras comunidades autónomas, donde se ha llegado a confinar barrios para proteger al resto de la ciudad. En este sentido, recordó que los ayuntamientos están desplegando a la Policía Local y a Protección Civil para velar por el cumplimiento de las normas, están desinfectando calles y parques e incluso están actuando en los centros educativos.
“Esto no puede ser. Esta grave deficiencia tiene que ser corregida”, exigió Caballero, que no quiere contradecir las decisiones sanitarias sino disponer de datos de la ciudad. “No discuto las decisiones. Las cumplo y las llevo adelante, pero sí reclamo información”, sentenció.
El alcalde contrapuso además esta política de la Xunta con la del Ministerio de Sanidad, con quien se reunirá este miércoles en calidad de presidente de la FEMP. “Sí tengo reuniones con el ministro. Y le pedí que las autoridades sanitarias se reúnan con las grandes ciudades. Algunas comunidades lo hacen y hay información. En Galicia, ni reuniones ni información”, sentenció.