Abel Caballero ha dado a entender este martes que el encendido del alumbrado navideño se producirá este año en diciembre. El alcalde de Vigo ha abogado este martes por “retrasar todo lo que se pueda” la activación de las luces para esperar por la hostelería, con quien se reunirá en los próximos días para “negociar” una fecha.
Otras localidades de España ya han ‘pulsado el botón’ para poner en marcha su iluminación festiva pero Vigo, que solía hacerlo el tercer fin de semana de noviembre, ha preferido contemporizar ante la crisis sanitaria existente. Tampoco habrá acto el último fin de semana de este mes, así que todo quedará para diciembre. La primera opción sería coincidiendo con el puente de la Constitución, aunque todavía no está claro que los bares, cafeterías y restaurantes vayan a reabrir el día 4.
El anuncio de Caballero se producía a mediodía de este martes, justo cuando trascendían las propuestas del Gobierno de España para esta Navidad tan diferente. El Ministerio de Sanidad ha planteado que no se celebren las cabalgatas de Reyes o que se organicen de tal modo que sean estáticas, como sucederá en Vigo.
Igualmente, se aconseja a las comunidades autónomas que implanten un toque de queda para Nochebuena y Nochevieja que prohíba estar en la calle entre las 01.00 y las 06.00 horas del 25 de diciembre y del 1 de enero.
Además, se recomienda limitar las reuniones –y por lo tanto las comidas y cenas- a núcleos de convivencia. No obstante, si en ellas hubiera alguien que no perteneciera a esa unidad de convivencia, el número máximo de personas presentes sería de seis. Y siempre habría que mantener las medidas de prevención activadas (higiene de manos, distancia de seguridad o mascarilla puesta mientras no se esté comiendo o bebiendo). Lo mismo pasaría con las celebraciones de trabajo o con amistades, ya sea en domicilios privados o en locales de restauración.
Uno de los puntos calientes de esta Navidad será la vuelta a la casa familiar durante las fiestas, tanto de las personas que trabajan fuera de su ciudad natal como de los estudiantes. El Gobierno solicita evitar todos los viajes nacionales e internacionales que no sean estrictamente necesarios.