Vigo registró este jueves un pico de contagios, el mayor desde la primera semana de mayo, en gran parte debido a un brote de 15 positivos que la Consellería de Sanidade atribuye a una “reunión de jóvenes”. La Xunta, que llevaba semanas sin informar del origen de los brotes, ha puesto ahora el foco en este colectivo. Coincidencia o no, minutos antes de conocerse la noticia el alcalde de Vigo quiso dedicar una parte de su rueda de prensa habitual a reforzar los mensajes de prevención.
Abel Caballero incidió principalmente en tres casos, entre ellos los propios jóvenes, a los que pidió que “presten mucha atención”, que eviten “con todas sus fuerzas” infectarse y que “cooperen” para “no contagiar a los mayores”. “Las pandillas podemos andar por la calle pero con la mascarilla puesta”, señaló. No es la primera vez que el regidor olívico se refiere a este grupo de edad. Ya durante el confinamiento, cuando la Policía Local reportaba repetidas intervenciones por reuniones de adolescentes, emitió varias advertencias.
Ahora se vuelve a dirigir a ellos y también a las familias. Precisamente ese brote se inició en un conjunto de jóvenes y luego se propagó entre sus allegados. Coincidencia o no, Caballero recordó que es necesario guardar la distancia de seguridad y ponerse la mascarilla si estamos con un familiar -ya sea hermano/a, padre o madre- con el que no convivimos. “El virus no entiende de esto. Podemos ser hermanos, pero también nos contagiamos si somos de núcleos distintos”, alertó.
Igualmente, centró su discurso en los clientes de la hostelería, donde se detectan muchos incumplimientos al relajarse las medidas de seguridad, tanto la distancia entre personas como el uso de la mascarilla. “En los bares hay que tener la mascarilla puesta y sólo quitársela en el momento de la consumición”, apuntó.
Ya hablando en términos generales, Caballero celebró que el área sanitaria de Vigo presente una situación “relativamente mejor” que otras zonas de Galicia y de España, a las que envió “un abrazo”, pero instó a “no bajar la guardia ni un solo segundo”. “En tanto que haya un solo caso, yo no estoy satisfecho”, resumió.