Abel Caballero ha puesto en duda este martes la credibilidad de las imágenes que se han difundido en las últimas semanas por las redes sociales para denunciar excesos de ocupación en los autobuses de Vitrasa. El alcalde de Vigo ha dado a entender que las fotografías fueron tomadas con un enfoque determinado para que parezca que el número de viajeros existente es superior al real.
“Que alguien saque una foto de alguna determinada forma puede simular que hay más de lo que realmente hay. Lo que importa es lo que detecta la Policía Local”, ha declarado. En este sentido, ha defendido que el cuerpo municipal registró una única denuncia por exceso de ocupación en un Vitrasa durante toda la segunda ola, aunque se ignora si ese incumplimiento derivó en una sanción.
Caballero argumentó además que él se limita a “aplicar” las “normas que nos da la autoridad sanitaria”, a pesar de que la Xunta de Galicia ya instó al Concello de Vigo a efectuar inspecciones en los autobuses urbanos al apreciar incumplimientos de dicha normativa.
El alcalde salió de esta manera al paso de las exigencias emitidas en los últimos días desde los partidos de la oposición en el Ayuntamiento. Este martes el PP reclamó al regidor olívico que “intervenga temporalmente” la concesión a la empresa de transporte público ante la “imposibilidad de ésta de gestionar los aforos”.
“Lo hemos denunciado en multitud de ocasiones y el alcalde sigue sin hacer nada y, lo que es peor, minimiza el riesgo que supone que los autobuses de Vitrasa superen el aforo. Nosotros se lo advertimos muchas veces y se lo advirtió la Xunta de Galicia, que le instó a controlar el aforo. Somos noticia en medios de comunicación nacionales poniéndonos como ejemplo de lo que no se debe hacer, nos sentimos avergonzados”, afirmó Alfonso Marnotes, que hizo referencia a unas imágenes que aparecieron en un programa de Cuatro emitido en ‘prime time’.
Marnotes recordó que el PP ha pedido este fin de semana los datos de ocupación de los autobuses y que explicase “qué sucede” con los informes de la Policía Local. “Y como era de esperar, nada se ha hecho”, apuntó.
“Nosotros creemos que se incumple gravemente el funcionamiento del servicio, y eso constituye un riesgo. Queremos pedir la intervención temporal de la concesión, recogida en la Ley de Contratos del Sector Público para supuestos de incumplimientos graves con grave daño social, esto es, que se nombre un interventor, un funcionario público, que dirija la gestión de la empresa mientras duren las restricciones e imponga mayores frecuencias. Por tanto, mientras dure esta situación y a la vista de que Vitrasa no refuerza las líneas ni nadie se toma en serio este problema, exigimos esa intervención temporal. Y que el alcalde no ponga como excusa que no hay denuncias, que los viajeros realizan fotografías trucadas o que los aforos se cumplen. Ya está bien. Porque encima tenemos que soportar cinco años más de prórroga a Vitrasa con un servicio deficitario”, concluyó Alfonso Marnotes.