Abel Caballero ha mostrado este viernes su enfado por la fórmula empleada por la Xunta de Galicia para informar sobre la situación de la pandemia por municipios. Muchas voces exigían conocer los datos por ayuntamientos, una información muy útil para los propios concellos, pero el Gobierno autonómico se mantiene en su posición de no facilitarlos. El presidente Feijóo anunció este jueves que iba a empezar a publicar las estadísticas por localidades pero se limitó a ofrecer un mapa de colores sin cifras concretas.
Según ese mapa, que tiene dos versiones –una para los casos de los últimos 7 días y otra para los casos de los últimos 14 días-, los municipios aparecen en verde, amarillo, naranja o rojo en función de su situación epidemiológica. Para ello, se diferencian los ayuntamientos por población y se abren franjas amplias que no permiten conocer de forma pormenorizada el número de positivos o la incidencia.
Por este motivo, el alcalde de Vigo, muy activo desde hace tiempo con este asunto, ha criticado nuevamente al presidente de la Xunta por alcanzar unos “niveles de ocultación” que resultan “absolutamente intolerables”. “No quiero colorines, quiero números con pelos y señales”, ha declarado Caballero. “En esta ciudad no somos analfabetos numéricos, sabemos leer e interpretar datos”, ha proseguido.
Según su criterio, estos mapas impiden implantar medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus. “Puede haber saltos muy importantes que no aparecen en el cambio de color”, apuntó. Además, este jueves se registró un pico de nuevos contagios en el área sanitaria pero la Consellería de Sanidade no ha informado si se ha debido a un brote ni dónde se concentran esos casos.
El alcalde lamentó que Vigo sea “la única ciudad española de este tamaño que no tiene estos datos” y advirtió de que con esta política de la Xunta -que ha sido calificada como una de las administraciones más opacas a la hora de informar sobre la pandemia- “no podré tomar las mejores decisiones” para contener el virus. “Hago responsable a Feijóo”, espetó.
Los niveles que diferencia el mapa de la Xunta son los siguientes:
Ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes:
Nivel verde: menos de 7 casos nuevos a la semana.
Nivel amarillo: entre 7 y 13 casos nuevos a la semana.
Nivel naranja: entre 14 y 20 casos nuevos a la semana.
Nivel rojo: 21 o más casos nuevos a la semana.
Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes:
Nivel verde: menos de 28 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes.
Nivel amarillo: entre 28 y 55 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes.
Nivel naranja: entre 56 y 111 casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes.
Nivel rojo: 112 o más casos nuevos a la semana por 100.000 habitantes.