Vigo cerró el primer día en la Fase 1 sin que se registrara ninguna denuncia por incumplir la normativa en las terrazas de los locales de hostelería. Abel Caballero ha defendido este martes que la labor de la Policía Local se está basando en primar la información y los avisos sobre las denuncias para que todas las partes colaboren en el respeto al marco establecido por el Gobierno de España, que busca compaginar la salud de las personas y la actividad económica.
Así, no hubo ninguna propuesta de sanción para ningún establecimiento, aunque sí algunas intervenciones para llamar la atención sobre el excesivo espacio que se estaba ocupando en las aceras o por sobrepasar el aforo permitido. En una cafetería de Coia, por ejemplo, los agentes tuvieron que actuar porque no se estaba respetando el aforo autorizado y los clientes no estaban guardando las distancias de seguridad.
No obstante, todo quedó en un aviso porque el Concello de Vigo quiere dar prioridad al “sentido común” antes de tomar medidas más drásticas. “Hubo mucha afluencia, en algunas zonas fue muy importante, y la Policía Local estuvo presente aconsejando a la gente y marcando las distancias”, explicó Caballero este martes.
El alcalde defiende que el cuerpo municipal desarrolle “un trabajo consistente de información” y asume que en estos primeros días “puede haber cierta confusión” entre hosteleros y clientes. El regidor vigués confió en “no tener que acudir a medidas coercitivas”, algo que sólo sucedería “si viésemos que el sentido común y la distancia social no aparecen”. En este sentido, recordó que incumplir las directrices marcadas por las autoridades sanitarias supondría sufrir “otro confinamiento”.
Asimismo, Caballero volvió a apostar por “ayudar todo lo que podamos” a los propietarios de los locales permitiendo la ampliación de las terrazas, tal y como ya había anunciado anteriormente. Para ello, deben remitir una solicitud urgente al Ayuntamiento, que será concedida siempre y cuando sea compatible con el tránsito de peatones. “No se puede ocupar toda la acera, como ocurrió en algún sitio, donde los peatones tenían que bajarse a la calzada”, apuntó.