A pesar de haber criticado en numerosas ocasiones la gestión de la Xunta de Galicia por el reparto de mascarillas por los municipios de la región, hasta ahora Abel Caballero no se había pronunciado sobre la complicada situación que atraviesan las residencias de mayores de Vigo, especialmente castigadas por el Covid-19.
No obstante, este lunes, a preguntas de los periodistas, el alcalde olívico ha roto su silencio y se ha mostrado “alarmado” por el alto número de contagios y muertes que se están produciendo en los centros de mayores, con DomusVi Barreiro como foco principal.
“No es tolerable. Un solo caso por un positivo ya no es tolerable. Ya no digamos este nivel de fallecimientos…”, declaró Caballero, que advirtió de que “habrá que hablar mucho” de este asunto cuando se acabe la crisis sanitaria.
El alcalde lamentó tener que enterarse por la prensa de lo que está sucediendo en Vigo en torno a este tema, ya que no ha recibido ninguna llamada de ningún representante autonómico para tenerle al tanto. “No tengo ninguna información por parte de la Xunta de Galicia de lo que sucedió en las residencias de Vigo”, criticó. “Sólo sé que estamos desinfectando la zona en el ámbito de nuestra competencia”, prosiguió Caballero, que envió un “abrazo” a los usuarios y al personal laboral.
126 contagios
Según el último parte de la Consellería de Política Social, el Covid-19 afecta a cinco residencias de Vigo, con 99 usuarios y 27 trabajadores contagiados. DomusVi Barreiro es el centro con más casos (68 ancianos y 9 empleados), seguido del CRAPD Vigo (18 y 14), Moledo (13 y 9), El Rocío (dos miembros del personal) y Alvi Beade (un trabajador).
Ese informe de la Xunta habla también de trece fallecidos en DomusVi Barreiro –uno este mismo domingo– y cinco en la residencia de Moledo. Se trata de defunciones registradas en las instalaciones de los propios centros, a las que hay que sumar las de usuarios que murieron tras ser trasladados a los hospitales, un dato que la Xunta no facilita de forma oficial.