Abel Caballero ha entrado este martes con más fuerza en el debate sobre la vuelta al cole. El alcalde de Vigo ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que lidere “personalmente” una posible solución al conflicto que mantiene la Consellería de Educación con el profesorado y las familias, que llevan mucho tiempo alertando de que el protocolo promovido por la administración autonómica es insuficiente e inviable.
El regidor olívico mostró su “preocupación” por lo que está ocurriendo, no sólo por la falta de seguridad sanitaria que se puede producir, sino por el hecho de que Foanpas no vaya a gestionar servicios como los comedores o las actividades extraescolares.
Caballero puso especial énfasis en la paralización de los comedores. Por un lado, por la dependencia que tienen algunas familias de este servicio. Por otro, por los problemas de conciliación que generará. “Habrá niños que si no van a los comedores escolares, no comerán”, ha advertido.
Por ello, ha urgido a Feijóo a que “tome cartas en el asunto” en lugar de “mirar para otro lado” y llamó a la conselleira a que se reúna con Foanpas, asociación a la que él recibirá en las próximas horas. Caballero considera este tema de “gravedad extrema” y pidió “encender la luz roja de alarma”, dado que sólo faltan un par de semanas para el inicio del curso escolar.
Además, recordó que el Gobierno de España ha transferido a las comunidades autónomas, entre ellas Galicia, 100 millones de euros para atender el regreso a las aulas en esta situación de pandemia. “¿Dónde están?”, se preguntó Caballero.