Una de las grandes preocupaciones de comercios y clientes en esta desescalada surge a la hora de probarse la ropa. Por un lado, los usuarios dudan sobre si pueden o deben ponérsela y luego devolverla. Por el otro, las tiendas necesitan establecer un protocolo seguro para desinfectar las prendas o los complementos. Por ello, una empresa de Nigrán ha desarrollado una fórmula para esterilizar los artículos de moda y la ha dado a conocer este miércoles en Vigo.
GTG Ingenieros, firma especializada en Seguridad Industrial con más de 20 años de experiencia en el sector, ha diseñado unas cabinas con luz ultravioleta que pueden esterilizar prendas de ropa en muy poco tiempo, menos de un minuto. Un sistema pensado para los establecimientos que permitirá desinfectar ropa y accesorios prácticamente en el momento de querer probárselo, para tranquilidad y seguridad del cliente.
Estas cabinas se pueden fabricar a medida según las necesidades de las instalaciones. Se trata de un proceso libre de sustancias químicas, no es corrosivo ni daña la ropa. La cabina cuenta con sistemas de seguridad adecuados para evitar la presencia de personas en el interior durante el ciclo de funcionamiento. También dispone de una pantalla táctil de configuración en el que se puede elegir el tipo de prenda y emite avisos acústicos y luminosos tras finalizar los ciclos.
En palabras de Pedro García-Trejo González, consejero delegado de la empresa, “las prendas se desinfectan prácticamente en el momento permitiendo al establecimiento que la ropa siga a disposición de los clientes sin necesidad de tener que guardar cuarentena”. “Estas cabinas se pueden diseñar a medida ajustándose a las dimensiones y estética de las tiendas”, apunta.
GTG, que tiene una planta de 3.000 metros cuadrados en Porto do Molle y exporta a 16 países de todo el mundo, asegura que se ha basado en los estudios científicos para desarrollar las cabinas. Además, sostiene que los propios fabricantes de las lámparas de luz ultravioleta certifican que sus estudios son de total garantía.
UV BOX
La empresa también ha diseñado el ‘UV Box’, un cajón esterilizador que permite también mediante luz ultravioleta desinfectar artículos pequeños tales como accesorios y complementos (bisutería, joyas, gafas…). Su tamaño estimado es similar al de un microondas, cuenta con un estante de para facilitar la esterilización a dos caras y el interior está forrado de material reflectante para garantizar la desinfección 360º y evitar zonas ciegas.
Asimismo, cuenta con una pantalla táctil de fácil configuración y al igual que la cabina, dispone de avisos acústicos y luminosos al finalizar los ciclos de esterilización. Estos cajones se pueden diseñar también a medida para formatos especiales, como en inoxidable para el uso en restauración o clínicas.
GTG Ingenieros lleva semanas realizando pruebas y testando los equipos para garantizar el tiempo de exposición mínimo para conseguir la desinfección con los niveles de radiación requeridos. Estas pruebas han sido realizadas basándose en la documentación de la IUVA americana (Asociación Internacional de Ultravioleta) que se basa en datos del CDC americano (Centro de Control y Prevención de Enfermedades).
“La tecnología UV-C ha demostrado estar preparada para eliminar virus y microorganismos de manera eficiente por eso GTG Ingenieros ha diseñado estos equipos y ya está trabajando en el desarrollo de otros para diversas aplicaciones industriales, comercios, restauración, uso doméstico, hoteles…”, explica la compañía.