La presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha advertido este lunes de la “gravísima irresponsabilidad” que supondría no prorrogar el estado de alarma, como parece ser la intención del Partido Popular, que ya ha dejado entrever a través de su líder, Pablo Casado, que no apoyará la propuesta del Gobierno de España. La dirigente provincial recordó que las comunidades autónomas no tienen competencias para restringir la movilidad entre territorios y, por lo tanto, se pondría en riesgo la salud de las personas. “El bicho sigue ahí, el virus no se ha marchado. Todos los expertos dicen que puede haber rebrotes”, avisó.
Silva apuntó directamente al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, como “responsable” de que se pueda producir esta situación, no sólo por su condición de militante del PP sino por sugerir que las elecciones autonómicas se podrían celebrar en julio. “¿Va a asumir feijóo los efectos de un posible nuevo contagio?”, se preguntó la presidenta. “Lo peor que nos podría pasar es que haya otra ola del virus y que haya que volver a un confinamiento total”, añadió.
Sobre este tema, Silva sospecha que el actual jefe del Ejecutivo gallego pone “los intereses partidarios por encima de los intereses sanitarios” porque le podría beneficiar una convocatoria electoral en verano. “Feijóo será responsable. Si sigue con esa teima, yo como presidenta de la Deputación de Pontevedra seré la primera en exigirle responsabilidades”, advirtió. “La salud sigue siendo lo primero, igual que el 12 de marzo cuando Feijóo decía que todo era secundario salvo la salud”, prosiguió.
Así, por el contrario, la mandataria provincial apostó por combinar “medidas rigurosas” con un “regreso progresivo” de la actividad del pequeño comercio. A este respecto, pidió “sensatez” a medida que vaya avanzando la desescalada, ya que se hace necesario “abrir poco a poco para no tener que volver a cerrar”. En este sentido, también apeló a que la Xunta tome medidas en materias como turismo, industria, empleo o comercio, en las cuales tiene competencias.
Silva también se refirió al primer fin de semana con las nuevas medidas de desescalada en vigor. Aunque reconoció que, como en cualquier situación, “siempre hay quien incumple” sostuvo que la mayoría de los ciudadanos de la provincia de Pontevedra respetaron “taxativamente” las normas.