La actual ola de la pandemia llevó a las autoridades sanitarias a fijar su atención en la ocupación hospitalaria como principal indicador y como base para tomar medidas. La carga asistencial en estos centros no ha sido tan dura como en otros momentos, por lo que apenas se han aplicado restricciones. Ello, junto al puente de diciembre y la celebración de la Navidad, ha provocado que la transmisión del coronavirus haya alcanzado cotas inimaginables hace dos meses. Hasta tal punto de que se tuvieron que cancelar cirugías no urgentes. Y ahora una decisión similar se traslada a la Atención Primaria, altamente saturada.
La Consellería de Sanidade ha ordenado que 14 centros de salud del área sanitaria de Vigo solo se encarguen de urgencias y temas relacionados con la Covid-19. Así lo ha transmitido mediante una instrucción enviada al personal de los centros de salud. La Xunta habla de “reorganización asistencial” para referirse a esta limitación de la actividad y alega que se trata de una medida “de carácter temporal” que, en principio, expirará el 10 de enero.
Sanidade se escuda en el “déficit de médicos registrado estos días en algunas unidades de Atención Primaria”. El departamento que dirige el vigués Julio García Comesaña alega, además, que “esta semana está siendo de gran dificultad para sustituir al elevado número de facultativos ausentes por diversas causas (bajas laborales, cuarentenas, días de vacaciones, etcétera)”.
Por todo ello, ha optado por cancelar toda la actividad “programada y no urgente que pueda ser demorable” en la Atención Primaria. La Xunta aplicará esta decisión en aquellos centros donde la presencia de médicos sea igual o inferior al 50%. En concreto, afectará a seis de la ciudad de Vigo -Navia, Nicolás Peña, Beiramar, Casco Vello, Matamá y Teis (aquí solo por tarde)- y otros ocho del resto de municipios del área sanitaria: O Porriño, Ponteareas, O Rosal, A Guarda, Oia, Tomiño, Cangas (tarde) y Moaña (tarde).
Adicionalmente, la Consellería ha apuntado que el resto de categorías profesionales (enfermería, TCAE, matronas…) continuarán desarrollando su trabajo “con la normalidad que la situación permita”.