La Consellería de Sanidade introducirá el uso del ‘certificado covid’ en la celebración del Entroido en Galicia. El titular de este departamento, Julio García Comesaña, ha dado a conocer este miércoles los principales detalles del protocolo que regirá durante el Carnaval, que no se celebra hasta finales de febrero pero que en zonas como la provincia de Ourense se adelanta a principios del próximo mes. Por ello, la Xunta ha querido aprobar ya esas pautas a seguir durante las fiestas.
Los ayuntamientos tendrán que supervisar que se cumplen estas medidas. Para empezar, el ‘pasaporte covid’ se deberá presentar en “eventos multitudinarios”. Si estos transcurren en interiores, se considerará necesario mostrar ese documento en actos con más de 200 personas. En exteriores, esta cifra se amplía a 500 personas. También se exigirá este certificado en aquellos eventos donde esté autorizada la venta de comida y/o bebida.
Por otro lado, no habrá limitaciones en los aforos de los espacios interiores o exteriores pero se deberá “garantizar” que se mantienen las distancias pertinentes y que tanto el público como las personas que participan en los desfiles o actuaciones usan mascarillas. Igualmente, se prohíbe fumar o usar cigarrillos electrónicos.
Comesaña no ha precisado cómo deben actuar de forma específica los municipios al, por ejemplo, acotar sus calles. La operativa concreta “va a depender de los concellos” porque tienen “experiencia” tras la celebración de la Navidad y otros eventos públicos. Además, ha apelado a la particularidad de cada localidad. “No es lo mismo A Coruña que Verín”, ha apuntado el conselleiro, aludiendo a las dimensiones de cada territorio y a su tradición carnavalesca.
El documento contendrá más detalles sobre las normas a cumplir. La Consellería, que aún no ha indicado qué día entrará en vigor este protocolo, lo difundirá en las próximas horas para que los ayuntamientos lo conozcan.
Estas medidas fueron anunciadas este miércoles junto a los cambios que se producirán este fin de semana en las restricciones vigentes. Las limitaciones se verán relajadas en la hostelería y el ocio nocturno. Asimismo, se elimina la prohibición de reunirse con personas no convivientes de madrugada.