Cinco miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Vigo han dado positivo en Covid-19. Se trata de los integrantes de un grupo de antidisturbios que viajaron en julio a Madrid para completar una misión de vigilancia en el aeropuerto de Barajas.
Tras regresar de la capital española la semana pasada, fueron sometidos a PCRs y los resultados han confirmado esos cinco contagios pero pueden ser más. El resto de agentes, un total de 27, permanecen en cuarentena y a la espera de saber si también están infectados o no. Este aislamiento ha afectado sensiblemente a la disponibilidad de personal de la Comisaría de Vigo-Redondela.
Los sindicatos llevan tiempo reclamando que todos los efectivos que se desplacen a Madrid para acometer misiones sean sometidos a las pruebas de detección del coronavirus. No obstante, la Consellería de Sanidade ha mostrado sus reticencias al respecto.
Además, dentro del área sanitaria de Vigo, se han prohibido temporalmente las visitas a residencias de mayores en A Cañiza. El motivo es la aparición de un brote con siete casos en la localidad. El protocolo del Sergas obliga a suspender las entradas y salidas de estos centros si se producen más de tres contagios por cada 5.000 habitantes en un periodo inferior a tres días. Por el momento, no obstante, ningún usuario o trabajador de las residencias del municipio ha dado positivo.
Sanidade comunicó este miércoles 21 nuevos contagios en 24 horas, que se suman a los 21 reportados el martes. Una cifra muy elevada pero, gracias a las curaciones registradas en los últimos días, el área olívica se mantiene con un dato de pacientes activos nada elevado (177 casos activos) atendiendo a su población asistencial (600.000 habitantes).