La Consellería de Sanidade ya ha iniciado en Vigo la administración de la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19. Lo ha hecho este mismo viernes en el hospital Álvaro Cunqueiro con un grupo reducido de gente: 24 personas. De hecho, en esta jornada inicial solo se dispensó este pinchazo adicional a medio centenar de usuarios perteneciente a tres áreas sanitarias gallegas: Vigo, A Coruña y Santiago.
Las citaciones se han formulado tomando como base el documento aprobado por el Gobierno de España y las comunidades autónomas. Se trata de “prácticamente la totalidad” de los pacientes con inmunodepresión o con trasplantes “de órgano sólido (pulmón, corazón, riñón…) y de médula o similar”. Así lo ha indicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras participar en la ciudad olívica en la constitución del Comité Ejecutivo de Navalia 2022.
La previsión pasa por finalizar este proceso “en un plazo máximo de 15 días a partir de hoy”. Al estar ante un número reducido de población diana – se calcula que unas 7.500 personas en Galicia-, se espera tardar poco en inyectar esta dosis de refuerzo a “todos aquellos que tengan indicación terapéutica” salvo que exista una contraindicación expresa.
Sobre la mesa todavía está el debate sobre si este tercer pinchazo se debe extender al resto de la población. Todavía no existe evidencia científica al respecto, por lo que la Xunta aboga por “valorar” esta posibilidad cuando finalice el actual ensayo clínico.
Así pues, septiembre será todavía más importante en el proceso de protección contra la Covid-19. Este mes se abrirá y cerrará la administración de esa dosis de refuerzo y además se habrá alcanzado un altísimo porcentaje de pautas completas. Recordemos, por ejemplo, que entre los días 15 y 20 se dispensará el segundo pinchazo a jóvenes de entre 12 y 19 años. El ‘Cronómetro de Vacunación’ actualizado este viernes contabiliza 2.130.492 personas inmunizadas en Galicia, lo que supone el 78,85 de la población total de la comunidad autónoma y el 86,79 de la población diana (12 años o más).