Casi sin colas pero con un constante goteo de pacientes. Así comenzó este lunes la vacunación sin cita contra la Covid-19 en los campus de la Universidade de Vigo. Una campaña que, en principio, iba dirigida a la comunidad universitaria pero que, finalmente, la Consellería de Sanidade ha abierto a toda la población mayor de 12 años.
Los lugares donde se puede acudir para recibir la dosis correspondiente son el pabellón universitario de Vigo entre las 09.00 y las 20.00 horas, una carpa ubicada en la entrada del Edificio de Ferro del campus de Ourense (de 09.00 a 21.00 horas) y, en el caso de Pontevedra, dada su cercanía al campus, el propio Pazo da Cultura, punto central de vacunación de esta área sanitaria.
En Vigo están acudiendo principalmente universitarios, unos pendientes de las dos dosis y otros que aparecieron directamente para recibir la segunda dosis. Mientras, en los campus de Ourense y Pontevedra, más céntricos, se registró una participación de personas de todas las edades.
El único requisito es ir identificado y, en el caso de tener la primera dosis administrada en otra comunidad autónoma, se debe llevar la documentación que lo acredite para poder documentarlo y emitir el correspondiente certificado de vacunación. El proceso continuará este martes en los mismos lugares y horarios.
Estos dispositivos especiales suceden a la llamada que se hizo el pasado sábado en los puntos de vacunación masiva de toda Galicia. Cualquier persona podía acudir para recibir su dosis contra la Covid-19 sin necesidad de tener cita. Un total de 1.486 personas se presentaron en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), sumándose así a las 409 que sí tenía día y hora. Según los últimos datos difundidos por la Xunta, el 87,59% de la población diana de la comunidad autónoma ha completado su pauta para protegerse contra el coronavirus.