La Consellería de Sanidade empezó este lunes la campaña de vacunación de la gripe, que este año tiene dos novedades. Por un lado, será escalonada por edades por primera vez. Además, se simultaneará la dispensación de estas dosis con la tercera inyección contra la Covid-19. Así se ha hecho ya con las personas mayores de 80 años. Carlos Díez, de 81 años, estrenó esta dinámica en el centro de salud de Matamá con un pinchazo en cada brazo.
Mientras, por ahora el grupo poblacional de 70 a 79 años recibirá solo la dosis contra la gripe. Así lo hicieron Álvaro Villamarín y Carmen Torres, matrimonio que acudió a dicho ambulatorio este lunes por la mañana tras pedir su cita por los canales habituales de cada año. En el caso de la vacuna contra el coronavirus, Sanidade convocará a todas las personas de esta franja de edad para recibir la tercera dosis, siempre después de que transcurran seis meses.
También se está pendiente de la decisión que tomen esta semana las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad sobre la segunda dosis a vacunados con Janssen. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunirá para unificar posturas. La recomendación de las agencias oficiales pasa por administrar a estas personas una inyección de refuerzo de Pfizer o Moderna.
La población diana de la campaña contra la gripe está formada por gente de 60 años o más, residentes en instituciones cerradas de cualquier edad y pacientes con factores de riesgo de padecer complicaciones derivadas de esta enfermedad. Esta vacunación también está indicada para las embarazadas -extendiéndose incluso hasta los 6 meses siguientes al parto-, y para los prematuros. La vacuna se ofertará, igualmente, a aquellas personas que pueden transmitir la gripe a otras con alto riesgo de complicaciones, así como a aquellas que desarrollan servicios esenciales para la comunidad, o grupos con exposición laboral y convivientes con personas de riesgo.
Para afrontar este amplio número de personas susceptibles de ser protegidas contra la gripe y la Covid-19, Sanidade valorará la reapertura de los centros de vacunación masiva, como el Ifevi. La decisión no está tomada pero el conselleiro, Julio García Comesaña ha señalado que es “probable” que así se haga. Galicia tiene a 2.290.688 personas con la pauta completa contra el coronavirus, lo que representa el 93,32 de la población diana (12 años o más) y el 84,78% de la población total de la comunidad autónoma.