Voluntarios del Concello de Vigo y de la Cruz Roja Española están colaborando con el Servicio de Farmacia del Hospital Vithas Vigo en el reparto de medicamentos a aquellos usuarios que no pueden desplazarse al hospital para retirar su medicación. Se trata de fármacos que no se venden en las boticas y que resultan imprescindibles para estos pacientes.
Con el establecimiento del estado de alarma y del confinamiento de la población, esta unidad hospitalaria se encontró con que había pacientes que no tenían las mismas facilidades que antes para acceder a su medicación. Para ellos es muy importante el cumplimiento estricto y completo del tratamiento, por lo que el acceso a estos fármacos se antoja fundamental. Se trata de medicamentos de uso hospitalario que se dispensan de manera individual y controlada, siempre por prescripción médica; y prestando una consulta de atención farmacéutica personalizada y especializada.
Por eso, el Servicio de Farmacia del Hospital Vithas Vigo se puso en contacto con la Oficina del Voluntariado del Concello de Vigo y con la sede viguesa de la Cruz Roja. Los primeros están haciendo el reparto en el término municipal y los segundos en el resto de localidades del área metropolitana.
Al mismo tiempo, el Servicio de Farmacia hospitalaria ha continuado abierto y con el mismo horario de siempre, para atender de manera segura a los usuarios que sí pueden acudir a retirar su medicación, ya que esta es una de las actividades que siempre ha estado permitida durante toda la vigencia del estado de alarma.
Esta unidad del Hospital Vithas Vigo se encarga, entre otras funciones, de la adquisición y suministro de medicamentos y productos farmacéuticos para uso intrahospitalario, así como de la elaboración y dispensación de fórmulas magistrales y preparados farmacológicos de acuerdo con los controles de calidad y de seguridad establecidos para este tipo de medicamentos, tanto para el uso intrahospitalario, como ambulatorio.
Desde este servicio se gestionan aproximadamente 9.000 referencias activas de fármacos y productos sanitarios. Además, se dispensan aproximadamente 1.200 tratamientos al año.