Las medidas antibotellón solicitadas por la Consellería de Sanidade a todas las administraciones públicas para evitar el aumento de contagios se han visto reflejadas en Vigo con el anuncio del cierre de seis zonas públicas por parte del Concello, Puerto y Zona Franca.
Por una parte, la Autoridad Portuaria de Vigo anunció a primera hora de la tarde de este viernes, a través de sus redes sociales, la prohibición de acceso a dos espacios de su competencia. Así, mediante un simple aviso en sus cuentas de Facebook, Instagram y Twitter, el Puerto se sumó a las medidas antibotellón que horas antes había anunciado el Concello de Vigo por boca del alcalde, Abel Caballero.
«Desde las 00.00 hasta las 06.00h, estará prohibido el acceso a la Plaza de la Estrella y al paseo de Las Avenidas como medida preventiva a consecuencia de la evolución de la situación epidemiológica derivada del COVID-19″. Este fue el aviso que el organismo portuario publicó en sus redes para evitar la concentración, un fin de semana más, de miles de jóvenes en ambos espacios.
Tanto la Praza da Estrela como el paseo de As Avenidas, puntos neurálgicos para el botellón de la noche viguesa, quedarán así cerrados desde la medianoche de este viernes. La medida responde a la solicitud por parte de las autoridades sanitarias ante el incremento de los contagios entre los jóvenes.
Además, en esta misma zona el Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha decidido cerrar la única plaza publica de la que tiene competencia. Se trata de la terraza situado encima del parking robotizado, junto frente al Real Club Náutico de Vigo, en la que esta tarde ya se han colocado vallas.
Mensaje desde el Concello de Vigo
También este viernes, Abel Caballero ya había avanzado que la Policía Local precintará a las 21.00 horas de este viernes tres zonas de la ciudad donde se suele juntar gente joven para beber. Se trata de la Praza de Portugal, la Praza Montero Ríos –un espacio interior situado junto a la calle República Argentina- y la parte alta de la calle Joaquín Loriga. Estos lugares permanecerán inaccesibles hasta el domingo.
Abel Caballero también envió un mensaje velado a la Autoridad Portuaria de Vigo para que tome “las mismas decisiones”. Aunque no mencionó expresamente a la entidad que preside Jesús Vázquez Almuíña, lanzó una advertencia a “otras instituciones” por los botellones que se producen en espacios de su competencia. Recordemos que en las últimas fechas fue necesario desalojar a multitud de personas de la Praza da Estrela y este lugar es uno de los más utilizados para llevar a cabo esta práctica.